30 septiembre, 2021
Luego de un encuentro con la cámara empresaria, el secretario de Minería se comprometió a elevar la demanda al ministerio de economía y al Banco Central
Entre los gestos de recomposición entre el gobierno nacional y el sector privado estratégico, y el mismo día que los empresarios visitaron a los funcionarios del Ministerio de desarrollo Productivo, lo propio hizo la nueva conducción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros con el secretario de minería, Alberto Hensel.
Mate cocido por medio, el funcionario primereó: «No era necesario salir así por la prensa cuándo tenemos un trabajo en común como es la Mesa Chica, un diálogo permanente y las puertas abiertas en esta casa para escuchar posiciones y resolver las cosas dentro de lo posible» en alusión a las quejas explícitas sobre las retenciones y el cepo al dólar.
«Necesitamos nos liberen no menos de un 30% para pagar deudas y repartir ganancias»
No obstante los buenos precios, avidez de metales, mucho cobre y litio argentinos en los brief de los inversores extranjeros, a lo que se suma escenarios complejos en Perú y en Chile, a las claras el alcance del fomento de inversión a las exportaciones mineras les deja sabor a poco. De todas formas los empresarios bajaron el tono. En este sentido la cámara se comprometió a presentar un escrito esta misma semana con las claves de la demanda.
Desde las empresas apuestan a un futuro más promisorio lo que se traduce en conseguir que se reduzcan los impuestos y ampliar la disponibilidad de divisas. «Necesitamos nos liberen no menos de un 30% para pagar deudas y repartir ganancias» afirma un vocero de la cámara. Hensel se comprometió a «volver» a trasladar a Economía y el Banco Central la exigencia minera. El relato deja en claro que no es la primera vez que lo intenta.
En tanto en algún cajón del ministerio de desarrollo productivo aguarda su momento político el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que apunta a dar estabilidad impositiva y seguridad jurídica por 30 años de características similares a la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas. Aún se conocen los detalles de la letra chica de la ley y por tanto el nivel de acompañamiento que va a conseguir por parte de los gobernadores de las provincias afectadas.
De todas maneras, una vez se negocie la ampliación del margen de ganancias a partir de la reducción impositiva y el acceso a los dólares, aún queda por resolver otra controversia nodal entre la intención del sector público de impulsar la industrialización nacional de los minerales cuestión que desde el sector privado consideran inviable»No hay chance de que Argentina compita con los principales actores mundiales» afirman desde las empreas.