30 diciembre, 2025
Hoy se inscribió en el registro de sociedades del estado que pasaran a ser sociedades anónimas a Ferrocarriles Argentinos.
La administración de Javier Milei avanza en un paso más para concretar las privatizaciones de al menos una docena de empresas públicas.
El Gobierno completó el programa de transformación de Sociedades del Estado (SE) en Sociedades Anónimas (SA). Así lo confirmó el Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo.
El funcionario anunció que hoy se inscribió en el Registro Público la última de estas transformaciones, que fue la correspondiente “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (SE)”, empresa que quedó convertida en “Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU)”.
Vítolo señaló que “…con esta inscripción, se completa el proceso de reorganización de todas las sociedades del Estado Nacional, ordenado por el señor Presidente de la Nación, Javier Milei, a través del art. 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, por el cual se dispuso que las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier fuera el tipo o forma societaria adoptada, se transformarían en Sociedades Anónimas, de modo de quedar sujetas, a todos los efectos, a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550, en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna.”
El organismo ya había registrado la transformación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Telam.
Vítolo destacó la labor desarrollada por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas en este campo, la que actuó como Unidad Ejecutora Especial temporaria conforme a los arts. 29 y 30 del Decreto 644/2024.
“Cuando el Presidente de la República anunció en su momento su decisión de recorrer este camino de transformación de la estructura empresaria que anidaba en el Estado, para colocar a las empresas estatales en igualdad de condiciones y de competitividad con el sector privado, hubo cierto escepticismo general porque este tipo de proyectos se habían anunciado varias veces en las últimas décadas, pero nunca habían podido concretarse. Hoy, al ver que el objetivo ha sido cumplido, ese escepticismo ha desaparecido y renace la esperanza, al confirmarse que un proceso de transformación del Estado bajo mecanismos eficientes y en paz es posible y puede realizarse si hay una decisión política firme y consecuente de parte de los gobernantes”, concluyó Vítolo.
Además de este listado de empresas que pasará de ser estatales a ser sociedades anónimas, el gobierno de Milei avanza en la privatización de otras compañías públicas, como Transener, las represas hidroeléctricas y AYSA.
Además, la mira está puesta principalmente en energía y transporte: Corredores Viales, que abarca 9.000 kilómetros de rutas; la empresa de energía, Enarsa; Intercargo, despertó el interés de un grupo francés; y la Vía Navegable Troncal, más conocida como Hidrovía, son algunas de las empresas que ya están en etapa de adjudicación o esperan definiciones en el corto plazo.