14 febrero, 2022
El Gobienro nacional a través del Ministerio de Transporte otorgó una compensación tarifaria a las Provincias destinadas a las empresas del transporte urbano de pasajeros, con el fin de evitar nuevos problemas con el servicio urbano.
El diputado nacional Marcelo Casaretto lo confirmó: «Venimos gestionando a nivel nacional el aumento de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros para todo el país, por lo que impulsamos una mejora de 46.000 millones de pesos a través del Presupuesto 2022, pero chocamos con la oposición de Juntos por el Cambio que no lo rechazó».
«Por esta situación y viendo lo que estaba pasando en Paraná, como en otras ciudades del país, decidimos hacer las gestiones directamente con el Presidente Alberto Fernández y con el Ministerio de Transporte de la Nación. Fue así que en las últimas horas se firmó la resolución que amplía el monto a las Provincias Argentinas, y esto permite que pase el beneficio a 3.200 pesos por mes por cada pasaje en concepto de subsidio, que son 9.600 millones de pesos más que ingresarán a Entre Ríos, y que trimestre a trimestre habrá evaluaciones para analizar si se modifica y se lo amplía», explicó el legislador entrerriano del Frente de Todos. Ahora cada gobernador firmará con el Ministerio de Transporte de la Nación el convenio específico para recibir los fondos», explicó.
«Además, se acordará una limitación en la suba de los precios de los pasajes, por existir este aumento del subsidio nacional, para de esa manera proteger a los usuarios del transporte urbano de pasajeros», referenció.
La norma firmada por Guerrera, lista para ser publicada este lunes en el Boletín Oficial, sostiene que la suba de subsidios para los colectivos del interior “obedece a la necesidad de maximizar el crédito presupuestario vigente en armonía con la evolución de los costos del sistema y el último acuerdo paritario que justifican para el primer trimestre del año un salto del 20% en relación con la distribución establecida durante el último trimestre de 2021”.
Tras precisar que las liquidaciones se calcularán en función de los parques móviles y cantidad de empleados que acredite cada línea, la resolución puntualiza que los fondos serán entregados a las provincias y municipios con el fin de que sean transferidos en menos de 48 horas a las concesionarias y operadoras de los servicios urbanos.
*DU