24 noviembre, 2020
El Gobierno aprobó un programa de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 500 millones para el sector productivo, a través de la Resolución 641/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma avaló el Reglamento del Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo, financiado por el BID.
Precisó que el objetivo general de esta reformulación es apoyar la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como sostén del empleo en el país en el contexto de crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, este programa tiene como metas específicas el apoyo para la sostenibilidad financiera de corto plazo y la promoción de la recuperación económica a través del acceso al financiamiento productivo.
«Pensamos que va a ser un estímulo adicional importante. La crisis ha sido y es todavía muy importante. Tenemos que encontrar las diagonales que nos permitan generar empleo y divisas para no tener estas crisis recurrentes en nuestra balanza de pagos con el exterior. El gran desafío que se viene ahora tiene que ver con las carnes. Hay proyectos vinculados con la carne porcina, sobre todo en base a la demanda de China y otros países asiáticos», expresó el ministro Matías Kulfas.
Detalló que ese es el camino a seguir para reactivar la producción y brindar mayores incentivos fiscales. «Pensamos que esto se puede multiplicar. Ahí es donde tenemos que trabajar y revisar en ese sentido los incentivos fiscales, complementarlos con otros. Pensamos que no es el único elemento, que hay otras cuestiones», indicó.
Sobre este tema, Kulfas hizo hincapié antes de finalizar la entrevista radial y se refirió a la decreciente acción en relación a la agregación de valor a los productos. «Uno de los elementos que históricamente ha funcionado y siempre se puede fortalecer, calibrar o mejorar tiene que ver con esta carga decreciente vinculada con la agregación de valor», sostuvo.
*AT