El interior y sobre todo el sur argentino, viene pidiendo medidas básicas de reactivación productiva para sostener por lo menos el mínimo posicionamiento que se construyó estratégicamente durante años. La semana pasada le tocó el turno de las reuniones federales a varias provincias del sur, entre ellas a Chubut, oportunidad en el que el gobernador Mariano Arcioni mantuvo encuentros con funcionarios nacionales en la institucionalizada rueda de análisis de prioridades provinciales.
Dicen que la pandemia dejó en evidencia algo que ya formaba parte del diagnóstico del presidente Alberto Fernández: la necesidad de expandir la economía, también, por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La alternativa de restablecer los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos fue una de las propuestas que elevó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuando se reunió con los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La medida tendría impacto económico en nuestra provincia y beneficia directamente el funcionamiento de los puertos de Madryn y Comodoro Rivadavia, mejorando su competitividad.
El beneficio a los puertos de la región había sido dejado sin efecto por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En el caso de los puertos chubutenses, de reinstaurarse esta medida promocional a las exportaciones tal como estaba vigente, sería reembolsos del 8 por ciento a las exportaciones realizadas desde Puerto Madryn y del 9 por ciento a las efectuadas desde Comodoro Rivadavia.
Las provincias de la región patagónica vienen trabajando desde comienzos de año en propuestas en este sentido, y en varios encuentros lo hicieron los ministros de las áreas productivas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Propuesta
Esta medida fue incluida entre las propuestas que el gobernador Arcioni elevó a los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo, como parte del programa de Desarrollo de Chubut, que apunta al desarrollo de polos productivos en las diferentes comarcas del territorio según sus potencialidades.
La posibilidad que analiza el Gobierno Nacional de devolver los incentivos a las exportaciones realizadas por puertos de la Patagonia trascendió en medios especializados de alcance nacional. Y formaría parte de la estrategia del gobierno nacional de expandir la economía más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según los datos oficiales, desde que Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayó un 50 por ciento aproximadamente.
El gobernador chubutense evaluó en este sentido que “el desarrollo productivo y la ampliación de la matriz productiva van de la mano necesariamente de las obras que se proyectan para dotar de mayor conectivida
Urgencias territoriales
En la reunión del fin de semana Arcioni evaluó con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el impacto que esta medida del gobierno nacional tendría en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, otorgándoles estándares más competitivos en cuanto a costos de exportación.
“Sin dudas que es una decisión que aportaría al desarrollo regional o al menos a volver a poner en vigencia aquellas políticas promocionales, que teníamos como región y fueron derogadas por la gestión pasada”, sostuvo Arcioni.
Por su parte, Cavaco indicó que la ampliación y diversificación de la matriz productiva “está relacionada directamente con el agregado de valor en plantas instaladas en la región, y a ello hay que sumar la posibilidad de compensar con crédito fiscal lo que actualmente se paga por zona desfavorable”.
Los puertos incentivos
En el Gobierno estiman que el uso de los puertos en la Patagonia cayó alrededor de un 50% desde que se quitó el beneficio. “Los costos son altos y si no hay incentivos los puertos no se usan, se pierden exportaciones y se genera más concentración en el puerto de Buenos Aires”, explicó a este medio un funcionario. Si bien resta definir el costo fiscal, los mandatarios provinciales dan como un hecho que esta medida formará parte del plan de reactivación que será anunciado en los próximos días.
Recuperar los reintegros perdidos
Antes de que en 2016 fueran derogados vía decreto con el argumento de que “eran incompatibles según la OMC”, los retornos variaban del 9% al 13%, dependiendo de la ubicación del puerto y del grado de industrialización del producto. Ahora se cree que el esquema que elaboró la cartera que conduce Kulfas va en ese mismo sentido.
Los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Usuahia en Tierra del Fuego.
“Sería importante que este beneficio lo enfoquemos en productos con valor agregado en el territorio y no solamente lo extractivo”, dijo públicamente el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Al mismo tiempo, remarcó: “Esto sería una muy buena noticia para las economías regionales”.
Dos proyectos en danza
Los reintegros a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos son un reclamo que los mandatarios de esa región vienen realizando desde comienzo de año. En este sentido, hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del propio oficialismo.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también remarcó el primero de marzo la importancia de esta petición: “Es necesario recuperar los reembolsos y tendrían que tener una ponderación diferenciada, según los productos”, afirmó en la apertura de sesiones del poder legislativo en su provincia. Ocasión en la que adelantó: “Ya lo estamos trabajando junto con el Gobierno nacional”.
La base del proyecto que elaboró Desarrollo Productivo surgió de las reuniones que Kulfas sostiene con referentes de las distintas provincias para la conformación de un plan federal de reactivación productiva. La medida también se enmarca dentro de la fuerte impronta que tendrá el interior del país en los anuncios que se vienen.
En este sentido, en las últimas horas el Gobierno anunció la creación de cinco gabinetes para relanzar la economía. Uno de ellos será el de “Promoción Federal”, encabezado por Santiago Cafiero que se encargaría de este tema.
*PPN