ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 mayo, 2021

Nación amplía la Tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años

Alberto Fernández encabezó el anuncio de las nuevas ayudas económicas en el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que incluye también la ampliación del acuerdo de carnes y el mercado federal ambulante de frutas y verduras. El Presidente pidió a los empresarios que hagan un mayor esfuerzo y dijo que «los acreedores van a tener que esperar»

Hasta ahora, el Gobierno dio como ayudas por la segunda ola al bono de 15000 pesos y al aumento del Repro II para sectores críticos.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que recibirán ahora madres con niños de hasta 14 años de edad. En el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, apuntó tácitamente contra los empresarios al pedir que ellos también «hagan un esfuerzo» y dijo que «los acreedores van a tener que esperar. También se dio a conocer cómo será el nuevo acuerdo de carnes.

Fernández reivindicó que el Gobierno no cedió ante el hambre a pesar de la pandemia, aunque reconoció que le «preocupa mucho» el hambre entre los chicos y chicas, de los cuales el 57% está bajo la línea de pobreza.

«Nos preocupamos por que la AUH llegue a más personas y que los jubilados no vean caer sus ingresos», sostuvo el mandatario, y destacó que ahora «hay una economía que crece» y que entonces «empieza la disputa por ver quién se lleva la mayor tajada».

El jefe de Estado cuestionó que los argentinos paguen la carne al mismo precio que en China u otras partes del mundo. Y coincidió con Daniel Funes de Rioja en la posibilidad de sacarle IVA a los alimentos para los sectores vulnerables, pero apuntó contra los empresarios al pedir que «el esfuerzo deben hacerlo todos». «El Estado está haciendo el esfuerzo, cuéntenme los demás qué esfuerzo van a hacer», lanzó.

«Tienen que colaborar con el 40% que la está pasando mal», agregó con vehemencia.

También resaltó la importancia del Impuesto a la Riqueza para financiar las medidas que favorecen a los sectores bajos. «A los que han pagado (el Aporte Solidario) les digo gracias. Cuando pedimos ayuda estuvieron. Así como la sociedad argentina debe lamentar el egoísmo de otros».

Además, dijo que «nuestra prioridad son los argentinos» y que «los acreedores tendrán que esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga».

 

La ampliación de la Tarjeta Alimentar

El Presidente anunció que se ampliará la edad de los niños que pueden recibir los beneficios de la Tarjeta Alimentar, que pasará a incluir a los niños y niñas de hasta 14 años. Hasta ahora solo lo recibían las madres con hijos de hasta seis años de edad.

Además, el monto de la tarjeta se ampliará hasta 12.000 pesos por mes para hogares con tres hijos o más.

También se le darán 12.000 pesos mensuales a través de la Tarjeta Alimentar a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

El universo al que llega la tarjeta se ampliará, de este modo, en un 50%, por lo que pasará a abarcar a 4 millones de niños y niñas, con una inversión adicional de 130.000 millones de pesos.

El nuevo acuerdo de carnes y los próximos Precios Cuidados para minoristas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó cómo será el próximo acuerdo de carnes, que tendrá vigencia en los próximos días e incluirá once cortes, a los mismos precios vigentes hasta ahora (excepto el asado que bajará de 300 a 359 pesos). Se extenderá de lunes a viernes y estará disponible en más de 3.000 bocas de expendio de todo el país y se complementará con camiones itinerantes en los barrios. La cantidad comercializada se ampliará de 6.000 toneladas a 8.000 toneladas.

Por otra parte, Kulfas anunció que se extenderá la prueba piloto del mercado ambulante de frutas y verduras, que comercializa esos productos con precios hasta un 40% menor. Luego se incluirán en el programa carnes y productos lácteos y se extenderá la iniciativa a todo el país.

Y además precisó que se esta trabajando en un acuerdo con empresas de consumo masivo para generar, a partir de junio, una canasta de unos 120 productos a precios accesibles que llegue a todos los comercios minoristas del país y no solo a los supermercados como Precios Cuidados.

Guzmán defendió la segmentación de tarifas de luz y gas
Martín Guzmán, por su parte, consideró que la economía «transitó un sendero de recuperación económica» que sin embargo «no genera beneficios homogéneos» y recordó que el 57% de la población de niños menores de 14 años está bajo la línea de pobreza. En ese sentido, pidió «una protección más robusta» para ese sector.

El titular del Palacio de Hacienda expresó la necesidad de financiamiento y de «consistencia macroeconómica» para llevar a cabo estas medidas de protección y reivindicó la Ley de Solidaridad y el impuesto a la riqueza, que recaudó hasta ahora 223.000 millones de pesos.

Por otra parte, Guzmán reivindicó la segmentación de tarifas de luz y gas, que generó un conflicto con Federico Basualdo y el sector más cercano al kirchnerismo en el área de Energía. «Hoy tenemos un sistema de subsidios energéticos que es pro rico. Estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritaria. Barrio donde vive gente de altos ingresos, cuando esos recursos tiene que ser utilizado en la gente que más lo necesita. Nuestro compromiso es agilizar la gestión»

«Seguimos el liderazgo de nustro presidente que siempre marca una línea que creemos que es sana para la Argentina, que va a tranquilizar a nustra sociedad y eonomía, que es la línea que parte de los acuerdos, entendiendo que a veces el conflicto es inevitable y que lo que importa es cómo se administra, manejándolo con respeto y con responsabilidad», agregó Guzmán.

Más allá de los anuncios específicos que hizo, Kulfas, por su parte, reconoció que la recuperación de la pandemia es «heterogénea» según los diferentes rubros, y que así como la actividad industrial creció un 11% respecto a 2019, también hay sectores «rezagados» y críticos como la gastronomía, cultura o turismo.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que los dos temas principales del encuentro son las políticas alimentarias, especialmente en los niños, que son los que más sufren el aumento de la pobreza.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó el trabajo hecho para regularizar a los menores sin DNI y los avances en el Plan Básico Universal para servicios de telecomunicaciones.

 

Las ayudas 

Hasta ahora, el Gobierno dio básicamente dos ayudas económicas por las nuevas restricciones. Por un lado, el bono de 15000 pesos para sectores informales del AMBA, es decir, quienes cobran AUH, AUE y quienes son monotributistas A y B que reciben asignaciones familiares. El pago de ese bono terminó este mismo viernes.

Por otro lado, dio un aumento en el monto que entregará a través del Repro II a los sectores críticos afectados por las últimas medidas. De este modo, al menos por abril, las empresas de rubros como gastronomía, cultura o turismo que hayan tenido una caída real en la facturación de más del 20% respecto al mismo mes de 2019 recibirán 18.000 pesos para el pago de salarios de sus trabajadores en vez de los 12.000 que les correspondía hasta el momento.

Además, esta misma semana se anunció que las empresas de sectores críticos que ingresen en el programa Repro II serán eximidas del pago de contribuciones patronales hasta fin de año.

 

*BAEN