29 enero, 2026
CHUBUT RECIBIÓ $4 MIL MILLONES DE URGENCIA Y SE ESPERA LA CONFIRMACIÓN DE MÁS FONDOS EXCEPCIONALES POR LOS INCENDIOS
El Gobierno Nacional decidió reconocer la Emergencia Ígnea mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tras el pedido impuslados por sectores sociales y por los gobernadores patagónicos, y ante la evidencia de más de 200 mil hectáreas pulverizadas por el fuego durante más de un mes.
Tras el pedido del gobernador Ignacio “Nacho” Torres junto a los mandatarios de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego l a mesa política nacional decidió acelerar los tiempos por DNU y evitar el camino y el desgaste que implicaba el debate de la emergencia en el Congreso. “En un contexto de extrema gravedad, necesitábamos una herramienta concreta y de aplicación inmediata para enfrentar una situación que no reconoce límites jurisdiccionales ni partidarios”, expresó el Gobernador de Chubut.
La medida será instrumentada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que permitirá dotar al Estado nacional y a las jurisdicciones provinciales de herramientas más rápidas para atender los siniestros que siguen avanzando.
La declaración de la Emergencia Ígnea habilitará la utilización de mecanismos excepcionales para disponer de recursos, agilizar procesos administrativos y reforzar la coordinación interjurisdiccional, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención, combate y mitigación de incendios forestales en las provincias afectadas.
Desde el Gobierno aseguran que ya están enviando ayuda a las provincias más afectadas. En las últimas horas, la provincia de Chubut recibió $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según confirmaron fuentes oficiales. Esta transferencia busca aliviar la situación financiera local para enfrentar la emergencia. Además, en la madrugada de este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Alejandra Monteoliva, que establece nuevas medidas para fortalecer el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.
De acuerdo con la resolución, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios recibirán un total de $100.810.319.998,50, que se distribuirán entre 1.062 organizaciones, con una asignación de 94.924.971,75 pesos para cada una. Por su parte, las entidades de segundo grado provinciales, que agrupan a las federaciones, recibirán $7.754.639.995,93. El objetivo es garantizar una respuesta operativa más eficiente en la lucha contra los incendios, especialmente en el sur, donde la magnitud del desastre supera la capacidad de acción local.
La decisión se tomó en la Casa Rosada, durante una reunión de la Mesa Política encabezada por Adorni y otros funcionarios de primera línea. El encuentro se celebró este jueves al mediodía y se extendió por cerca de una hora y media, en un clima de análisis sobre los próximos pasos de la estrategia política y la situación crítica en el sur. Entre los participantes estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (de manera remota); la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Fuentes oficiales remarcaron que la urgencia de la situación justifica el uso del DNU. “La velocidad amerita esa vía”, expresó uno de los integrantes de la Mesa Política consultado por Infobae. Otro funcionario consideró que “no resultaría eficiente mandarlo por el Congreso si es una emergencia”. El consenso en el entorno presidencial fue que el decreto era la opción más viable para canalizar fondos y reforzar la asistencia sin demoras administrativas.

El pedido de declarar la emergencia había sido elevado formalmente al Congreso el martes por los gobernadores de la Patagonia, afectados por los incendios recientes y actuales. Los mandatarios provinciales Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) reclamaron la declaración de zona de desastre, lo que hubiese habilitado el uso de herramientas extraordinarias para la gestión del riesgo y la protección civil. Si bien el Gobierno reconoció que el planteo de los gobernadores no fue el detonante de la medida, admitió que la decisión busca también mitigar las críticas sobre la política oficial frente a los incendios.
El decreto, que se espera sea publicado en las próximas horas, podría definir además qué fondos adicionales se destinarán a las provincias involucradas. El anuncio se da en el marco de las negociaciones que lleva adelante la Casa Rosada por los temas de máximo interés a tratar en extraordinarias en el Congreso, donde la reforma laboral es el eje de debate y el oficialismo requiere el acompañamiento de los gobernadores.

Torres expresó que “los gobiernos de la Patagonia entendemos que el fuego no pide permiso ni pregunta de qué jurisdicción se trata, ni a qué partido pertenece el productor o el vecino que perdió su vivienda o su emprendimiento”, y remarcó que “en una situación climática extraordinaria como la que estamos atravesando, es indispensable contar con herramientas extraordinarias que nos permitan actuar con rapidez y eficacia”.

En ese sentido, el mandatario destacó que “hoy hay brigadistas de prácticamente todas las provincias argentinas, junto a la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, trabajando en Chubut”, y valoró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional permita acompañar ese esfuerzo con un marco normativo adecuado.
La urgencia ahora es garantizar que estos ingresos excepcionales se destinen a parar el fuego y comenzar la tediosa reconstrucción de zonas intangibles, además de asistir a los pobladores y una Comarca Andina que otra vez perdió otra temporada turística, además de infraestructura y vida. Después se verán las responsbilidades del caso y a quien la cabe el sayo de tanto desastre en la administración de lo público…