ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 septiembre, 2021

«Nacho», un fenómeno que se consolida

«Es la antítesis de la ‘vieja política’ «, recitan desde JpC soprendidos por el crecimiento político que tuvo el joven trelewense que se subió al tren de la militancia del cambio, empujado por la búsqueda de renovación de dirigencia en las comunidades chubutenses.

Lo soprendente es que en menos de cinco años, ‘Nacho’  con trabajo de calle, tenacidad y financiamiento provinciano, alcanzó una diputación nacional y ya está al borde de escalar a la Cámara alta, ocupando una de las poltronas que alguna vez representaron cuadros políticos insignes de la historia argentina, a las que les costó décadas arrimar hasta el Congreso.

Pero lo más notable además de su trayectoria interna en tiempo récord en una fuerza absolutamente nueva en Chubut como el Pro, es que logró posicionar a esa fuerza como primera opción electoral en la Provincia en menos de lo que canta un gallo. Un fenómeno se podría decir sin temor a error que ya parangonea los hitos conseguidos por el finado Mario Das Neves en términos electorales.

Y eso sin demasiado mérito de gestión: con un desempeño austero en cuanto a proyectos legislativos en diputados, y un discurso hasta limitado en debates profundos y floreos discursivos, pero que le alcanzó para cargarse con las PASO. Por lo que no se sabe exactamente que pasaría si «Nacho» se pone a laburar en serio y despliega todo su potencial. Tal vez ya lo inisnuó: «de este sector saldrá el próximo gobernador», estampó como remate a los festejos.

Una rareza fortalecida que deja pensando a la par, sobre la horfandad de propuestas que presentan las otras fuerzas políticas tradicionales en la Provincia, y que pese a contar con el aparato de gestión en el caso de ChuSoTo, o a la historicidad electoral y la fuerza de la militancia en el caso del PJ y el sindicalismo afín, no lograron romper la debacle de los resultados de esta Primaria.

Para ‘Nacho’ por ahora son todas ganancias, y con habilidad el candidato a senador se monta en su corcel de triunfo con definiciones sencillas pero irrefutables: “hubo distritos donde se da la polarización, la discusión se nacionaliza, pero yo creo que en Chubut se provincializó esta elección, tenemos un gobierno que jugó muy fuerte incluso en nuestra interna”. Un mensaje contradiciendo descaradamente al PJ comodorense, donde Linares trató por todos los medios de relacionar el traspié provincial con una nacionalización polarizante de las PASO, tirándole el carro de la derrota también a Alberto.

A la par ‘Nacho’ va orientando la interna de Juntos, un tema que preocupa en relación al próximo turno electoral en noviembre donde necesitan concentrar todas las voluntades de voto que en las Primarias concitaron las tres líneas de Cambiemos. En ese sentido viene mostrando diálogo con Gustavo Menna y referente de la UCR: “Convenimos que se debe trabajar por la unidad, creo que la interna sirvió para depurar también nuestro espacio”. “Creemos que los votos son de la gente, hay mucho enojo, pero también es cierto que el gobierno no pudo quebrar la voluntad de los chubutenses, hubo un bono a 10 días de las elecciones, no sirvió”, estampó esta semana.