30 julio, 2023
CON EL 96,82 5 DE LOS SUFRAGIOS PROCESADOS POR EL TEP PASADA LA MEDIANOCHE
En una elección sumamente polarizada y amañada en el reconocimiento final de resultados, la alianza Juntos por el Cambio que integran la UCR y el PRO logró derrotar al peronismo en Chubut después de 20 años de gobierno. Pasada la medianoche el senador se proclamó ganador de las elecciones provinciales en Chubut desde Trelew, en un efusivo acto donde lo acompañaron junto a su vice, Gustavo Menna, los dos candidatos presidenciales del espacio -Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta-, quienes viajaron a dar su apoyo antes de las PASO que definirá sus propias candidaturas.
A esa hora, Torres superaba casi de manera irreversible por 6 mil votos a su principal contrincante del oficialismo, Juan Pablo Luque de Arriba Chubut. Los dos datos importantes de la elección, fueron además del polarizado resultado, la baja participación que no superó el 65%, y sobre todo la cantidad de votos observados o en blanco que se ubicó como ‘cuarta fuerza’ impactando sobre el 10, 54% de los votos.
Con el 96,82 % de los votos procesados, unos 317.280 sobre un total de 474.242, y habiendose sumado 1317 mesas (faltando escrutar 45) el resultado ubicó a Ignacio Torres como el nuevo gobernador de Chubut por 1,92 puntos, lo que representaba una diferencia a su favor de 6.062 votos, quedando los resultados de la siguiente manera:
1- JPC : 35,75% Torres-Menna
2-ACH: 33,83% Luque-Sastre
3-PLICH: 13,3% Treffinger-Mirantes
4- FIT: 4,33% Saavedra-Rusconi
5-GEN: 2,27% Petersen-Lobos
Votos en Blanco, anulados o recurridos: 10,54%
Con estos datos Ignacio Torres se convertía esta madrugada en el nuevo Gobernador de Chubut y Gustavo Menna en vicegobernador, en un escrutinio polémico del Tribunal Electoral Provincial que no terminó de cargar datos y no permitió a la ciudadnía conocer oficialmente los resultados de la elección.
De hecho, conocidos los datos que consagrarían a Othar Mascharasvilli (ACH) como intendente por escaso margen sobre Ana Clara Romero (JPC) en Comodoro, el candidato a Gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque felicitó la elección de sus compañeros en Comodoro y Madryn, y afirmó que según cómputos propios también habrían ganado la gobernación por «por 800 votos», pero que cautelosos preferían esperar el conteo definitivo en la Legislatura este lunes.
Cabe destacar que los datos dejaron de actualizarse cada 10 minutos pasada la 1 de la mañana, con lo que se anuncian los datos parciales hasta tanto el TEP actualice el conteo.
Estas demoras e irregularidades fueron fuertemente criticadas por la ciudadanía, por evidenciar un enrarecimiento del proceso electoral, que fue sumamente ordenado y sin mayores complicaciones.
Al inicio del conteo, la actualización de datos que fue anunciada para las 21 horas, fue extremadamente lenta y pasadas 5 horas del escrutinio reción se podía conocer una mínima parcialidad, no habiéndose cargado los telegramas de la mayoría de las localidades del interior.
En princio fue justificado por problemas con el servidor del TEP (https://datosoficiales.juschubut.gov.ar/ ), pero con el correr de las horas se terminó especulando que se trataba de una ‘dosificación’ de resultados.
Esto fue en base a la carga de los distintos telegramas que las autoridades electorales de cada ciudad enviaron al Correo Argentino y cuyos datos se fueron sumando al Centro de Cómputos. Este lunes a medida de que lleguen las urnas y la documentación física a Rawson, se procederá a oficializar el resultado definitivo que en líneas generales no debería alterar demasiado la diferencia de 6.062 votos entre el primero y el segundo que se registró hasta el cierre de este informe, y que definió a la fórmula Ignacio Torres-Gustavo Menna como Gobernador y Vicegoberndor de Chubut respectivamente.