ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 mayo, 2024

Murió Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La referente de derechos humanos falleció a los 94 años tras someterse a una operación.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció hoy a los 94 años tras una internación de varios días en una sala de terapia intensiva del Hospital de Morón, donde había sido sometida a una operación por una hernia que se complicó debido a otras patologías que padecía.

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, aseguró su familia a través de un comunicado donde informaron su deceso.

Cortiñas empezó su camino como destacada referente en la lucha por los derechos humanos cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.

“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”, expresaron sus familiares en el parte de prensa que hicieron público este jueves.

En este sentido, manifestaron: “Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”.

De acuerdo al texto difundido por sus allegados tras conocerse la noticia, Cortiñas estaba “profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia”

Y destacaron: “Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa”.

“Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. Norita Cortiñas, presente! Ahora y Siempre!”, expresó su circulo intimo al despedirla.

Quienes son las «Madres de Playa de Mayo»

Madres de Plaza de Mayo nació en abril de 1977. Luego de meses de una infructuosa tarea de denuncia y búsqueda individual sobre el paradero de sus hijos e hijas detenidos-desaparecidos, un conjunto de madres comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo y en iglesias con el objeto de encontrarse, compartir información y diseñar estrategiasde colectivas de acción y denuncia. Así, a las primeras catorce, se fueron sumando de manera exponencial otras tantas mujeres –y hombres- que se vieron en la necesidad imperiosa de aunar fuerzas y recursos en la búsqueda.

Memoria Abierta

 

En esos primeros encuentros, temerosos al tiempo que esperanzados, las amenazas policiales sobre la obligación de “circular” en el espacio público, las llevaron a iniciar lo que se convertiría tiempo después en uno de sus principales símbolos: las rondas en torno a la pirámide central de la Plaza. De a dos, tomadas del brazo, fueron “circulando”, creciendo y construyendo. Víctimas también de la política represiva que buscó amedrentar y cercenar todo intento de construcción colectiva. Las Madres sufrieron en diciembre de ese primer año el secuestro y desaparición de tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y de Azucena Villaflor de De Vincenti, que fueron secuestradas junto con algunos colaboradores en la Iglesia de la Santa Cruz. A pesar de ese golpe, las Madres siguieron adelante en la tarea de denuncia, llevando sus reclamos a escala nacional e internacional, de la mano de otros organismos y representantes del movimiento de derechos humanos.

Restituida la democracia, y como producto de profundas diferencias en torno de las tareas de investigación sobre los crímenes cometidos, de la construcción de justicia, de la posible identificación de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos, como así también de la aplicación de políticas reparatorias en beneficio de familiares y víctimas, el organismo sufrió un proceso de ruptura que dio lugar a la conformación de los dos organismos de madres que continúan hasta el presente: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Con todo, a lo largo de estos 47 años de lucha, las Madres intervinieron en diferentes situaciones de conflicto y vulneración de derechos, al tiempo que se constituyeron en uno de los principales referentes en materia de derechos humanos a escala nacional, regional e internacional. Y así, desde sus profundos dolores de madres, se consolidaron como un actor político de peso en la arena pública, ineludible y profundamente necesario para la lucha por la defensa y ampliación de derechos.

*NA/MA