Según el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets, donde estaba detenido, “se sintió mal” después de un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”; estaba preso desde 2021.
El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny falleció en prisión este viernes, según informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena.
En un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets afirmó que Navalny “se sintió mal” después de dar un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”.
Los trabajadores sanitarios de la prisión se trasladaron hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo “todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo”, si bien confirmaron que estas “no dieron resultado”. Así, los médicos confirmaron el deceso a medida que se investiga la causa de su muerte.
Navalny, de 47 años, uno de los críticos más visibles y persistentes del presidente Vladimir Putin, estaba detenido en una cárcel ubicada a unos 40 kilómetros al norte del Círculo Ártico, donde le habían impuesto una condena de 19 años por “extremismo” bajo un “régimen especial”.
Esa región es notoria por sus inviernos largos y duros. El poblado está cerca de Vorkuta, cuyas minas de carbón estaban entre las más arduas del gulag, el sistema soviético de campamentos de prisión.
“Es casi imposible llegar a esta colonia; es casi imposible hasta enviar cartas allí. Este es el máximo nivel posible de aislamiento del mundo”, escribió a finales del año pasado después del hermético traslado de Nalvany en X su principal estratega, Leonid Volkov.
Putin ya fue informado de la muerte de Navalny, indicó el viernes el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente ha sido informado”, declaró Peskov, citado por la agencia de noticias estatal TASS, añadiendo que los servicios penitenciarios se ocupaban de las “verificaciones” y del “esclarecimiento” de la causa de la muerte.
Por su parte, el equipo de Navalny afirmó que no fue notificado directamente sobre su muerte y que un abogado se dirigía a la cárcel.
“Todavía no tenemos confirmación al respecto”, declaró en redes sociales la vocera de Navalny, Kira Yarmish, añadiendo que “el abogado de Alexei está en estos momentos de camino a Kharp”, la ciudad del Ártico donde se encuentra la prisión. “En cuanto tengamos alguna información, informaremos sobre ello”, señaló.
Navalny era un carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidenteVladimir Putin. Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.
El opositor había desaparecido a principios de diciembre pasado de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 kilómetros de Moscú en la que cumplía su pena.
Tres semanas después de desconocerse su paradero, Navalny precisó que llegó al nuevo penal al término de un viaje discreto y organizado según “un itinerario tan extraño” que no pensaba ser localizado por sus allegados antes de mitad de enero.
En las audiencias de sus procesos en las que participó por video estos últimos meses, a este hombre usualmente corpulento se lo veía delgado y demacrado. Tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento del que fue objeto en 2020.
Sin embargo, un video de una audiencia que supuestamente se celebró ayer lo mostraba sonriente y de buen ánimo.
Reacciones
Tras su muerte, líderes mundiales se expresaron en redes sociales. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, escribió en X: “Alexei Navalny luchó por los valores de libertad y democracia. Por sus ideales, hizo el sacrificio supremo. La UE responsabiliza al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia. Y a aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo en las condiciones más oscuras. Los luchadores mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina”.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, lamentó la “terrible noticia” en sus redes sociales. “Como el defensor más ferviente de la democracia rusa, Alexei Navalny demostró una valentía increíble a lo largo de su vida. Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Rusia, para quienes esto es una gran tragedia”, añadió.
El opositor Alexei Navalny “pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión” en Rusia, dijo por su parte el canciller francés, Stéphane Séjourné. “Su muerte en una colonia penitenciaria nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin”, agregó en la red social X, presentando sus condolencias al “pueblo ruso” y a los familiares del principal opositor al presidente de Rusia.
El asesor de la presidencia ucraniana Andriy Yermak afirmó que el presidente ruso “teme cualquier competencia” después del anuncio de la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni.
“Putin es el mal supremo que teme cualquier competencia. Para él, las vidas de los rusos no son nada”, escribió Yermak en Telegram. El alto funcionario ucraniano añadió que todos aquellos que piden negociaciones con Rusia para terminar con el conflicto “deben darse cuenta de que no se puede confiar en él. El único lenguaje que entiende es el de la fuerza”.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, exigió que se aclaren “las circunstancias” de la muerte del opositor ruso, quien falleció “durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos”.