ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 octubre, 2024

Mundial de Futsal: Argentina no pudo con Brasil y se tuvoque conformar con el subcampeonato

Una derrota que duele, porque el conjunto nacional dejó el alma en la cancha. Lo buscó y lo buscó, pero chocó una y otra vez ante la figura monumental de Willian. La selección argentina fue más que Brasil, que terminó defendiendo con el alma la ventaja que consiguió en el primer tiempo y después se dedicó a cuidar el 2-1 que le permitió coronarse como nuevo campeón mundial de futsal. En el estadio Humo Arena de Taskent, el equipo dirigido por Matías Lucuix no pudo conseguir por segunda ocasión en su historia este trofeo, perdió la segunda final consecutiva y Brasil obtuvo su sexta corona mundial.

Lo que ocurrió en el primer tiempo no se condice con el resultado que logró Brasil, porque se impuso por 2-0 en ese período, pero sin hacer demasiado y con algo de fortuna en la segunda conquista, ya que Rafa Santos convirtió tras una serie de rebotes que no pudo contener Nicolás Sarmiento. Si bien Brasil tuvo oportunidades, Argentina tuvo más y mejores pero chocó con Willian: en la primera parte, el equipo dirigido por Matías Lucuix remató 27 veces (13 al arco), mientras que su rival 22 (7 al arco).

Primero golpeó Brasil con tras un tiro libre desde el sector izquierdo ofensivo ejecutado por Marcenio que remató al segundo palo y Ferrao le ganó la espalda a Sebastián Corso para empujar la pelota con el arco a su merced y decretar el 1-0. A los 12 minutos y medio, Brasil llegó al segundo tanto. Marcel armó una gran jugada con gambeta incluida desde el sector derecho y abrió el juego para Felipe Valeiro, quien controló y remató. Nicolás Sarmiento parecía que podía contener el disparo pero, tras dar rebote, la jugada se transformó en una carambola con Rafael, que convirtió tras una choque con la rodilla.

En el segundo tiempo el dominio fue todo de la Argentina, que no le dio respiro a Brasil. En total, remató 34 veces (terminó con 61 tiros) y tuvo 13 disparos al arco. Willian, el arquero brasileño, se convirtió en la figura y evitó todas las opciones de la selección argentina. El descuento llegó a dos minutos del final a través de Matías Rosa, que ejercía de arquero-jugador, ya que la selección apostaba todo lo que le quedaba. Con este resultado, el conjunto nacional cayó por segunda vez consecutiva en una final del mundo: en 2021, fue ante Portugal. En 2016 había conseguido su primer y único título mundial. Así, la de hoy fue la tercera final consecutiva de Argentina, que pese a la derrota se fue con la mirada bien puesta adelante.

La tristeza de Pablo Taborda

El capitán argentino, Pablo Taborda, estaba muy golpeado por la derrota ante Brasil, sin embargo, valoró lo realizado en la final ante Brasil y dijo: “Dejamos todo, no nos guardamos nada. Ver a Brasil defendiendo en 10 metros y aguantando el resultado cuándo iba a pasar algo así. La figura fue el arquero de ellos, eso dice todo. Estoy orgulloso del este equipo. Dejamos todo, dimos el ciento diez por ciento. Nos podemos ir tranquilos que esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado, pero merecimos más”.

Terminó la final: Brasil campeón

En un desenlace para el infarto y con la selección argentina completamente lanzada por el empate, se terminó la final y Brasil soportó todo para imponerse por 2-1. La figura de Willian resultó determinante, ya que el arquero brasileño le negó una infinidad de veces el gol al conjunto de Matías Lucuix.