Según señaló este fin de semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la oficina que encabeza detectó “un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses”. Por eso explicó que tomaron la decisión de investigar lo que estaba ocurriendo, entrevistando a 350 de las mujeres de esa nacionalidad que arribaban al país con un embarazo avanzado.
“Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”, indicó.
De acuerdo a datos de Migraciones, en el último año ingresaron a la Argentina 21.757 ciudadanos y ciudadanas rusas. De ellos, más de 10.500 eran mujeres que venían al país a dar a luz, de las cuales unas 7.000 ya no están en Argentina. En los últimos tres meses, precisó Carignano en una reciente entrevista con C5N, ingresaron 5.819 mujeres que están por parir.
“El problema es que esta gente viene y se va, no viene nunca más a la Argentina. Y se va con un pasaporte que es el decimonoveno más seguro en el mundo y que permite ingresar en 171 países en el mundo sin visa y que puede obtener la visa estadounidense por 10 años”, apuntó.
Ante ese panorama ello, advirtió: “Empecemos a fijarnos a quién le estamos dando los pasaportes, porque los perjudicados vamos a ser los argentinos el día que pasen cosas con nuestro pasaporte, como por ejemplo los espías rusos que encontraron en Eslovenia y que tenían nacionalidad argentina”.
“Atrás de estas chicas hay mafias que lucran con todo esto”, alertó Carignano.
Cuántos DNI se otorgaron a hijos de rusos en Argentina
Mientras la directora nacional de Migraciones dice que llegaron 10.500 ciudadanas de origen ruso para dar a luz en el último año, por lo que se infiere que el Gobierno les habría otorgado a sus hijos la ciudadanía argentina por haber nacido en el país, dentro del Registro Nacional de las Personas (Renaper) indicaron, ante un pedido de acceso a la información pública realizado por Bloomberg Línea, que la cantidad de DNI expedidos a personas de origen ruso entre marzo y diciembre de 2022 fue de 580. Este número, por lo tanto, abarcaría a los padres de los bebés nacidos en Argentina y a otros migrantes que vinieron al país con fines diferentes al nacimiento de sus hijos.
Eso implica que, desde el estallido de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno argentino otorgó en promedio unos 58 documentos por mes. Por su parte, agregaron que la cantidad de migrantes de origen ruso con domicilio actual en Argentina son 4.492.
Dicha cifra implica una aceleración respecto de lo que venía ocurriendo en antes de la guerra en Ucrania. A partir de un segundo pedido de acceso a la información pública, Bloomberg Línea pudo saber que la cantidad de DNI expedidos entre mayo de 2020 y fines de noviembre de 2022 había sido de 1.373, o casi 46 documentos por mes. En el medio, cabe recordar, la pandemia de coronavirus había restringido al máximo el traslado de personas en todo el mundo y paralizado la actividad en el país.