27 julio, 2023
El soldado apareció muerto con dos disparos en la cabeza y hablan de ‘suicidio’. Se trata del mismo batallón donde murió el soldado Carrasco. Por primera vez se conocen todos los detalles de la visita que el máximo jefe del Ejército en Neuquén hizo a los padres de Pablo Córdoba. Le reveló sus contactos con el juez, y le impuso su jerarquía al papá de la víctima. Las imágens de
Se trata de la ‘visita’ domiciliaria del general de brigada Hugo Tabbia es el máximo responsable del Ejército en Neuquén. Del coronel Gustavo Francisco Chimeno depende el Grupo de Artillería 16 de Zapala. Y el teniente coronel Enrique Rafael Lamas es el jefe de la Base de Apoyo Logístico de esa ciudad. La existencia de la reunión fue revelada por el diario Rio Negro.
Los tres se reunieron con los padres de Pablo Córdoba, en una visita que fue considerada intimidatoria por los familiares de la víctima. A tal punto que luego pidieron protección policial y prohibición de acercamiento de personal militar. Ahora se conocen todos los detalles de ese encuentro, que fue grabado como medida de autoprotección.
Tabbia, Chimeno y Lamas intentaron reunirse por separado con Juan José Córdoba y Natalia Uribe, padres de Pablo (21), el soldado que apareció con dos disparos en la cabeza mientras cumplía guardia el 1 de junio pasado, pero los padres asistieron juntos.
«Nosotros nos negamos, los recibimos juntos. Sabíamos que a Juan José le iban a aplicar las tiras (la jerarquía militar) y a mí me iban a tratar de otra manera», dijo Natalia. «Estamos separados hace 11 años, pero Pablo es nuestro hijo».
Juan José es suboficial principal del Ejército, y vive en una casa dentro de la guarnición militar. «A mi hijo lo mataron a 500 metros de donde yo duermo», afirma.
En efecto, en esa reunión realizada el 13 de julio a Juan José le aplicaron las tiras. O lo intentaron al menos. Tabbia llevó la voz cantante, y se dirigió siempre al hombre, casi sin mirar a Natalia ni a Daiana, la hermana de Pablo.
Tabbia dijo al suboficial Córdoba que le hablaba «como comandante, como padre, como camarada». En ese orden.
Le dio permiso para darles entrevistas a los medios, pero le advirtió: «La preocupación mía es, no quiero dejar de decírsela, velo por la integridad de todos, el bienestar de todos».
Sin embargo lo más trascendente de esa reunión fue que Tabbia le reveló a los padres de Pablo que mantenía comunicaciones frecuentes con el juez de la causa, Hugo Greca.
Greca es juez federal en Roca, y subroga el juzgado federal de Zapala. En los casi dos meses que lleva al frente del expediente, viajó una sola vez a la ciudad neuquina.
Tabbia dijo: «Durante mi estadía en Buenos Aires (…) estuve en contacto con el juez antes de que venga acá (a Zapala). Él me dijo lo que iba a hacer, peritando el arma, que iba a venir a hacer una inspección«, que se concretó el 7 de julio.
«Hablé con él después -continuó Tabbia- me dijo que había participado ese día de la inspección ocular, me dijo que valoró mucho que la familia lo acompañó todo el tiempo».
Según Natalia, el juez Greca les aconsejó a los padres de Córdoba que no participen de la inspección ocular. Ellos lo hicieron, contra la opinión del magistrado.
El general Tabbia se cuidó de aclarar que «obviamente no estaba en mí preguntarle absolutamente nada, sí decirle que estaba a disposición».
De inmediato agregó: «El juez me dijo que tenía líneas argumentativas, un trabajo de hipótesis que estaba manejando, que estaba disponible para la justicia nuestra cuando tuviera que actuar, invitó a las auditoras a todas las pruebas que tengamos a aportarlas».
Esta promiscuidad entre el Ejército y el juez federal motivó que el abogado de la familia Córdoba, Maximiliano Orpianessi, presente una recusación contra Greca.
El jueves, una movilización llegó a la sede del juzgado y le pidió a gritos que se vaya.
Greca impuso secreto de sumario en el expediente. Natalia y Juan José dijeron que fue una reacción a que ellos, con sus declaraciones a los medios de prensa, están exponiendo su parcialidad y los errores en su trabajo.
Los videos están sumados a otro legajo, que se abrió por las intimidaciones denunciadas por los padres de Pablo. En ese expediente, el juez Greca dispuso una prohibición de acercamiento de personal militar a la familia. En el caso de Juan José, la policía federal debe realizar rondines cada dos horas por su casa, las 24 horas.
Al observar los videos, se entiende con claridad el clima adverso que está afrontando la familia.
*RN