La resolución generó rechazo en un gran sector de la población marplatense que salió a movilizar este viernes en las inmediaciones del complejo presidencial en Chapadmalal en conocimiento de que el presidente pasará fin de año allí. Vecinos y vecinas de las ciudades costeras junto a partidos de izquierda y activistas contra el cambio climático se congregaron en torno al complejo presidencial para reclamar la anulación de la resolución, y exigir «un mar libre de petroleras».
“Decidimos venir a presentarle nuestro reclamo al presidente en rechazo de la autorización del ministro Cabandié que habilita a realizar exploración sísmica en la cuenca Argentina Norte por parte de la empresa Equinor. Creemos que ese es el primer paso para avanzar en la instalación de plataformas petroleras de todo el mar. Estaremos a que se anule esta resolución y hasta que se anulen las adjudicaciones que se hicieron en 2019 donde otorgan áreas marítimas a las corporaciones petroleras”, sostuvo a NA Fernanda Génova activista de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
La reconocida organización Greenpeace sumó su reclamo ante la aprobación de la explotación. “Vivimos una crisis climática y ecológica. Argentina debe dejar de apostar por combustibles fósiles, que se transformaran en tecnologías obsoletas en los próximos años y agilizar la transición a las energías renovables. #MarArgentinoSinPetróleo”, declararon a través de un publicación desde su cuenta oficial de Twitter.
En la misma línea, Marcos Pascuan, dirigente del Nuevo MAS, en diálogo con NA, sostuvo: “Repudiamos la decisión del ministro Cabandié de dar vía libre al proyecto petrolero que ya había sido ampliamente rechazado por más de 600 oradores en la audiencia pública realizada y por numerosas movilizaciones de marplatenses y vecinos de la costa”. También confirmó que mantienen diálogo permanente con los vecinos de Chubut que conquistaron la derogación de la ley de zonificación minera. Se trata de la segunda movilización desde la publicación del decreto, y hay una convocatoria para una tercera con fecha para el 4 de enero.
El Presidente se encuentra en viaje a la ciudad costera que eligió para pasar las Fiestas y el fin de semana, previo al inicio de la labor del 2022. En Chapadmalal lo esperan activistas contra el cambio climático que aseguran que la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina” perjudicará las aguas de la costa. ¿Tendrán un próspero año nuevo?