2 agosto, 2024
El programa económico del gobierno libertario es criticado desde todos los ángulos de las distintas blibliotecas económicas. Por eso capta la atención cuando se escuchan voces disonantes. Es el caso del banco de inversión Morgan Stanley que sostuvo que la gestión económica de Javier Milei «va en el camino correcto», según un reporte de Luciana Glezer para LPO.
No es menor es que la entidad financiera consideró que haber colocado la baja de la inflación como objetivo prioritario «tiene sentido». En un documento publicado este jueves proyecta «que la desinflación continúe» para alcanzar «tasas mensuales por debajo del 3% en el cuarto trimestre de 2024.
Es para destacar que Morgan sostiene que la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado de contado con liqui (CCL) y MEP «parece encaminada a reducir la brecha» y que hasta ahora «ha sido eficaz». Por otro lado, estima que la intervención no requerirá «una cantidad significativa de reservas en los próximos meses» y resalta que «mantener contenida la brecha cambiaria es clave para las expectativas».
En el mismo sentido, este gigante financiero justifica la decisión de Milei de haber mantenido hasta ahora el cepo cambiario, al considerar que «unificar los mercados de divisas ahora podría traducirse en una devaluación escalonada considerable que podría hacer descarrilar ese proceso». «Las políticas recientes sugieren que la administración probablemente esté creando las condiciones para una unificación del mercado cambiario y para la competencia de divisas», apunta este banco.
De todas maneras, desde Morgan anticipan una pronta unificación del tipo de cambio que «podría ocurrir a finales de este año, dadas las recientes medidas». No obstante el informe menciona que dicha unificación podría implicar una devaluación de entre el 20% y el 30% del tipo de cambio oficial.
Si bien en el informe predomina una evaluación positiva, el punto que más preocupa a Morgan Stanley es la capacidad de acumular reservas: «Es probable que la balanza por cuenta corriente se sitúe en terreno negativo hasta finales de año».
La contrapartida que reconocen es «una recesión más profunda en medio de una política fiscal estricta y un enfoque en la desinflación», advierte el informe de Morgan Stanley.
*LPO