ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 marzo, 2024

Moderadas expectativas de consumo en Pascua: hubo aumentos de hasta 350% en productos

Este fin de semana extra largo, por Semana Santa y el aniversario de Malvinas, las miradas están puestas en el consumo de productos estacionales y la repercusión del turismo en diversas regiones.

Semana Santa es tradicionalmente un momento de escapadas y viajes, pero además es importante económicamente por el consumo de productos estacionales como huevos, roscas de Pascua, productos del mar y gastronomía especial. Este año, al fin de semana largo se le suma el feriado puente y el aniversario por los combatientes de Malvinas.

Reservas hoteleras

La Costa Atlántica tiene una ocupación hotelera «hasta el momento», entre 85% y 90%. “Los hoteleros afirman que la zona viene muy bien” y en algunos casos, como Gesell o Mar de las Pampas hay 100% de reservas. “El promedio de ocupación hotelera, a nivel nacional, se espera que esté en el 75%”, detalló el economista Damián Di Pace a Canal E de Perfil .

Consumo de productos estacionales

Con respecto al consumo, Di Pace sostuvo que se espera “cierta austeridad en el gasto” en donde las ventas minoristas estarían “bastante moderadas”.  “Es una fecha absolutamente estacional en donde hay productos vinculados a las Pascuas”.

En ese sentido, el economista mencionó que los huevos de Pascua “tuvieron un aumento de hasta el 315%”. “Está ocurriendo algo inédito, porque ya hay ofertas de 50% de descuento en el producto directamente, además del dos por uno en productos de ticket promedio mayor”, continuó.

Precio del pescado

Por el lado del pescado, Di Pace explicó que al ser un producto estacional en estas fechas se produjo un aumento muy fuerte que ronda entre el 394% hasta el 400%. “En el caso del calamar no hay tantos descuentos u ofertas, pero sí sugerencias por kilo que estaría entre 4500 y 7000 pesos”, contó.

Para finalizar, expresó: “No se vio en el mercado una gran euforia por comprar estos productos. Creo que tiene que ver con el nivel de gasto de las familias que bajó y con que el consumo masivo, ya en otras categorías que no son estacionales, venía cayendo en el orden del 13,5%”

Haciendo una comparativa entre pescaderías y supermercados de gran parte del país, el precio del filet de merluza por kilo se ubica entre los $3.800 y los $4.800, el kilo de pejerrey se puede encontrar por $4.800, el de corvina por $3.400, y el de sábalo por $.1300.

Mejillón por 250 gramos: entre $3300 y $4600.
Langostino por 250 gramos: entre $3.500 y $4.600.
Camarones por 250 gramos: entre $3900 y $4600
Tenáculo de calamar por kilo: entre $4800 y $9000
Calamar por kilo: entre $6500 y $8300
Rabas por kilo: $12.000

En tanto, el salmón, que es considerado uno de los pescados más caros, ronda en los $20.000 por kilo. De esta manera, el pescado más barato para consumir este Viernes Santo es el sábalo, el cual se puede conseguir a un precio de $1.300.