20 octubre, 2021
El Gobierno nacional lanzó este martes «Ministerio Abierto», un programa que facilita el acceso de los ciudadanos a diversas contraprestaciones del Estado, agiliza la capacitación de cooperativas y asociaciones civiles, habilita un canal de denuncias para vulneración de derechos y permite un seguimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo social en el país, a través de la aplicación virtual Mi Argentina.
El ministro Juan Zabaleta lo anunció en un acto realizado en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde se explicó que se trata de un programa de 5 ejes, «destinado a la innovación y a la transparencia en la gestión de políticas públicas».
A partir de la necesidad de profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas, presentamos el programa "Ministerio Abierto" que tiene como objetivo mejorar la relación entre el ministerio y la ciudadanía. #ReconstruccionArgentina pic.twitter.com/yoDdywOQiZ
— Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (@MDSNacion) October 19, 2021
«Venimos a poner en el centro de las políticas públicas a las personas, como titulares de derechos», subrayó Zabaleta sobre Mi Ministerio, cuyo objetivo apunta a «escuchar, resolver y mejorar la relación» entre el área de Desarrollo Social y la ciudadanía «teniendo en cuenta sus necesidades».
Ministerio Abierto cuenta con un canal abierto de denuncias, a través de la aplicación Mi Argentina, y de una línea telefónica de atención, que permitirá a los titulares de programas sociales, «de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos» en materia de beneficios o asistencias del Estado.
Otra de las herramientas del programa tiene que ver con la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindarán la contraprestación que exige el plan.
«De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar», se indicó a través de un comunicado.
La cartera que conduce Zabaleta firmó además un convenio de colaboración con la Oficina Anticorrupción (OA), para que, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), «se capacitará a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE)», una experiencia que tendrá su primera experiencia mañana.
Asimismo, la nueva aplicación mostrará el Mapa de Inversión Social, donde se dará cuenta del impacto territorial de las políticas ministeriales, con la idea de ampliar la información pública sobre el destino del presupuesto.
Por último, se creará el Laboratorio de Innovación Social, «una herramienta clave de soporte metodológico, de construcción de diagnóstico colectivo y de construcción compartida de las políticas públicas, a la vez que se genera un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio», explicaron voceros de Zabaleta.