ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 julio, 2020

HABITANTES DE GAN GAN, GASTRE Y BLANCUNTRE PROCLAMARON EN LAS CALLES“QUEREMOS DECIDIR”

Vecinos de La Meseta movilizados por trabajo y autodeterminación

La posibilidad latente que significa la minería en buena parte de la Meseta Central de Chubut no se va a evaporar por más virus y oposición ambiental que surja desde otras latitudes. Para los pobladores que afrontan el tremendo invierno año tras año, además de las recurrentes sequías, las inundaciones, las plagas como la tucura y todo tipo de desavenencias que van limitando las producciones tradicionales al ritmo de las contracciones del mercado, acotan cada vez más las posibilidades laborales, la esperanza es lo único que no pierden.

Este lunes por la tarde algo más de 400 personas de distintas localidades de la Meseta Central del Chubut realizaron una manifestación para pedir por su autodeterminación para decidir acerca de las alternativas de producción y desarrollo.

Bajo el lema “Queremos decidir”, la manifestación se realizó en Blancuntre, Gan Gan, Gastre, entre otros sectores de la región donde, pese al clima adverso, los habitantes realizaron caravanas a bordo de vehículos y se reunieron en las plazas y otros espacios públicos con carteles que promovían “Sí al desarrollo”, “Que la Legislatura nos deje decidir”, “La verdadera lucha es por el progreso”, entre otras.

En Gan Gan, además, los manifestantes realizaron una extensa caminata por la calle principal de la ciudad en la que el mensaje, también impreso en pancartas, fue “La Meseta tiene voz. Queremos decidir”.

 

Visibilizándose

 

No tardaron en surgir las dudas si la convocatoria fue o no espontánea por la magnitud de la participación social para localidades muy pequeñas y la rápida circulación informativa del tema. Chubutline.com contactó entonces a un comunicador que habita en la zona quien aseguró que efectivamente la movilización surgió por redes y entre vecinos para visibilizar la situación que están viviendo estas localidades. “Pasa el tiempo y no hay definición ni proyectos que involucren al interior profundo de la provincia. La gente está cansada de limitantes externas. Se les va la vida, se les van los jóvenes de la zona y andan mendigando por trabajo. Saben que están en un área de enorme potencial de desarrollo pero no los dejan avanzar por debates políticos e intereses mezquinos de otras localidades. Nadie les va a sacar eso de la cabeza, y que podrían estar viviendo muy bien y planificando un futuro próspero, por eso se manifiestan”, afirmó JC.

 

 

Poniéndole el cuerpo

“Queremos que la Meseta pueda tener decisión para tener un progreso para el pueblo”, dijo una de las vecinas de la región que participó de la marcha, en la que además los participantes respetaron las medidas de distanciamiento social y utilizaron cubrebocas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estoy acá porque apoyo a la gente que necesita trabajar”, dijo otra vecina de Gan Gan, María Fernanda Muñoz. “La gente que le dice no al progreso es porque tiene obviamente una salida laboral”, observó. Y agregó: “Si hay alguien que está en contra que diga qué propuestas tiene y qué salida laboral propone. La gente de la zona tenemos voz y voto”.

“Quiero que los chicos de la Meseta progresen, porque hay mucha gente a la que el plan que tienen no le alcanza. Estamos luchando para salir adelante con trabajo”, dijo por su parte otro vecino de Gan Gan.

 

*DEM