14 septiembre, 2020
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia, José González, expresó la necesidad de generar «un polo productivo» en la Meseta Central del Chubut «para recuperar la Provincia y que esos lugares no sean pueblos fantasmas». Consideró que los habitantes de la región «tienen mucho qué decidir», de la misma manera en la que en Puerto Madryn se generó la instalación de Aluar y, en la zona sur, la industria petrolera.
González dijo que el desarrollo minero «es una de las posibilidades que se vienen demorando» para diversificar la matriz productiva de Chubut.
«Se habla de un polo productivo en Gan Gan, Telsen, El Escorial. Creo que viene bien para apuntar a otras alternativas y que en ese lugar puedan contar con luz, agua, mejorar la calidad de vida», agregó, en declaraciones a la radio LU 4 de Comodoro.
Añadió que «se puede generar un polo productivo con alimentos u otras cuestiones para incrementar el desarrollo, que esa gente viva mejor, y que también sirva para todos los chubutenses».
González se expresó partidario de «poner en producción muchas cosas que no se ven, pero que son importantes para recuperar la Provincia y para que esos lugares no sean pueblos fantasmas».
José González, SEC Comodoro Rivadavia
En este sentido comentó que «cuando uno recorre y habla con los pobladores, ve que los jóvenes se van, y que está quedando gente mayor», por lo cual es necesario generar proyectos «antes de que queden pueblos fantasmas».
González dijo que es importante el acompañamiento de todos los sectores de la política y de la vida pública de Chubut «para que esto tenga éxito», ya que son «cosas que le va a hacer muy bien a la economía» Chubut. «Con el petróleo solo no alcanza para la cantidad de habitantes de nuestra provincia», sostuvo.
Consultado sobre las manifestaciones realizadas por habitantes de la región en los últimos meses para pedir la autonomía en las decisiones, el líder sindical indicó: «Indudablemente la gente que vive en la Meseta tiene mucho qué decidir, como se decidió Aluar y como se dieron muchas otras alternativas».
Dijo en este punto que «Comodoro es un pueblo minero. No tenemos por qué ocultarlo: nosotros vivimos de esa faz minera. Hace muchos años convivimos con ello y no tenemos ningún tipo de inconveniente».
Por ello, enfatizó, «creo que la minería tiene un gran potencial de producción en cuanto al Proyecto Navidad. Hay que empezar por partes, y habría que comenzar por el proyecto que está avanzado. Y que eso ayude a las arcas de la Provincia, acompañando un desarrollo», al tiempo que se expresó a favor de que la mano deba ser «toda chubutense, en principio».
«La explotación minera tiene hoy tecnologías que no son las mismas de las de hace muchos años. Creo que hay que escuchar a los que saben y poder debatirlo. Entiendo que es la alternativa para acompañar al petróleo», insistió.
«Tenemos que estar preparados para salir hacia adelante con proyectos bien preparados, y explicarle a toda la comunidad cómo se van a realizar», finalizó.
*DEM, LU4