11 septiembre, 2023
Este martes se firma el contrato tras casi 10 años de la salida de la brasileña Vale del mega proyecto de cloruro de potasio Río Colorado, ubicado en el departamento mendocino de Malargüe. La gestión de Rodolfo Suárez confirmó que dos compañías resultaron seleccionadas como socias y efectuarán, en combinación con el Ejecutivo mendocino, inversiones por al menos 1.000 millones de dólares en el lapso de 5 años para la extracción del mineral. Una de ellas es Compañía Minera Aguilar SA, firma propiedad de empresario y ex funcionario menemista José Luis Manzano. La restante es la empresa brasileña ARG.
José Luis Manzano y la empresa brasileña ARG serán socios de la Provincia de Mendoza en el proyecto minero de Potasio Rio Colorado. Prevén inversiones por u$s 1.000 millones
A través de una serie de mensajes a través de su espacio en la red social Twitter, Suárez brindó detalles respecto de la elección de ambas empresas y de qué forma se desarrollará el proyecto. El contrato con los actores privados se firmará este martes.
«Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas», notificó el gobernador de Mendoza.
El gobernador mendocino informó que el contrato con Manzano y sus socios se firmará este martes.
«El contrato prevé una inversión de u$s1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses», agregó.
Suárez especificó que «el contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso. Se firmará mañana y nos visitaran tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía».
«Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación. Agradecemos a todos los que participaron y creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo», concluyó el mandatario provincial.
Manzano ejerce el control de Compañía Minera Aguilar SA desde fines de 2021, momento en que adquirió las acciones de la firma a la multinacional Glencore. Según fuentes mendocinas, la empresa en cuestión «es una de las más importantes en producción de zinc, plomo y plata en Argentina».
«Está ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuya provincia tiene una de las mayores reservas de litio», indicaron medios cuyanos. Manzano también juega fuerte en ámbitos y rubros como educación, energía, medios y telecomunicaciones, minería, tecnología, vino y alimentos a través de Integra Capital, su holding de empresas.
El potasio se emplea para la elaboración de los fertilizantes que utiliza el agronegocio.
El proyecto minero Potasio Río Colorado contempla la explotación de yacimientos de sales de potasio en Malargüe. Hace más de una década se lo pensó como uno de los proyectos de ese mineral más grandes del planeta. El destino usual del potasio es la elaboración de los fertilizantes que utiliza la agroindustria.
Los primeros intentos por llevar a cabo la mina corrieron por cuenta de la firma británica Rio tinto, que luego transfirió el control del proyecto a la brasileña Vale.
Si bien la mina entró en fase de iniciación, lo cierto es que la baja del precio internacional del mineral, sumado las dificultades macroeconómicas que atravesó la Argentina hace más de una década, redundaron en la decisión de Vale de abandonar el emprendimiento por completo.
Ahora, Mendoza vuelve nuevamente a la carga pero ya con un modelo que contempla la intervención directa de la provincia. Claro que, como bien lo reconoció Suárez, el control mayoritario del yacimiento quedará en manos de Manzano y sus socios brasileños.
*IP