20 agosto, 2020
Más de 600 vecinos salieron a las calles de localidades de la zona bajo el lema «Queremos decidir». La participación creció con respecto a una manifestación similar realizada el mes pasado en la que un numeroso grupo de vecinos que habitan la zona de la Meseta Central de Chubut se pronunciaron a favor del desarrollo de los recursos naturales de la zona, incluida la minería.
Los manifestantes que salieron a las calles son vecinos de las localidades de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Las Plumas, en la Meseta del Chubut, que volvieron a movilizarse bajo el lema «Queremos decidir», como mensaje de la autodeterminación que reclaman para permitir el desarrollo de la región, la más extensa de la provincia pero también la menos poblada, y con carencias históricas de infraestructura y desempleo.
La movilización fue una continuidad de la realizada exactamente un mes atrás, cuando unos 400 vecinos marcharon por las calles con el mismo reclamo. Durante algo más de una hora, a bordo de vehículos que hicieron sonar sus bocinas, en las plazas centrales de las localidades y en las calles principales, los pobladores visibilizaron su reclamo de manera ordenada pero contundente, y sobre todo respetando la distancia social y los protocolos que exige la pandemia, una de las preocupaciones de algunos sectores previo a la convocatoria, pese a que en la Meseta no hubo ningún contagio a la fecha.
El pedido de autodeterminación surgió, de acuerdo con testimonios de los participantes, de manera espontánea, en un contexto en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus acentuaron el aislamiento, las desigualdades y la carencia de fuentes de empleo en la región. Pero también la incertidumbre. Muchos testimonios hicieron hincapié que el tiempo pasa y quienes viven en esas localidades alejadas van perdiendo oportunidades que quizá en otro contexto ya no se puedan dar, por los abruptos cambios que se avizoran a nivel mundial.
A la actualidad la Meseta Central aloja la tercera mina de plata del mundo, además de otras posibilidades como piedra Toba en Las Plumas, caliza, tierras raras y tantas otros recursos que concentran proyectos de inversión, a la fecha imposibilitados de poner en marcha por la falta de reglamentación de la explotación de recursos y de una zonificación coherente de la industria en la Provincia.
En este contexto, Perla Alfaro, una vecina de Gastre, se expresó a favor del desarrollo minero. «Hay mucho para hacer y es mucho lo que nos puede dar. El beneficio no es solo para Gastre, es para todos. Nos brindaría la oportunidad de tener trabajo y de crecer», afirmó.
En alusión a aquellos vecinos de otras localidades más pobladas que no están a favor, Alfaro pidió «respetar y dejar que decidamos los que estamos en la Meseta. Los que están en la ciudad es muy fácil que decidan y elijan, pero nosotros estamos y vivimos acá».
En la misma sintonía, Edgardo Kohler planteó que «la voz y el voto tiene que ser de la gente de la Meseta».
«El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios. No se puede seguir viviendo de las tarjetas sociales. Es muy lastimoso que la gente siga viviendo de esa manera», agregó.
Silvia, otra vecina de Gan Gan, comentó: «Salimos a defender nuestros derechos. Que el debate se dé y donde tenga que tratarse. Es algo que esperamos desde hace muchos años: el progreso, el desarrollo de nuestras localidades; tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades».
«Hay muchos jóvenes que están esperando un trabajo. Es mentira que nos compran. Sabemos que la minería trae un plan de desarrollo y queremos conocerlo y tener la posibilidad de evaluarlo», cerró.
*DEM