9 octubre, 2022
SE TRATA DEL MISMO "SISTEMA DE FALLAS DE GASTRE"
Una minera canadiense anunció resultados “alentadores” en los trabajos de exploración en el proyecto Taquetren, ubicado en Río Negro, en la misma zona que el truncado Proyecto Navidad de Chubut. Se trata del mismo «Sistema de Fallas de Gastre» que posee plata y oro. El avance ya genera entusiasmo de los extractivistas y alerta de los conservacionistas.
La minera canadiense Norseman Silver anunció resultados positivos en la actividad de exploración que está llevando adelante en Taquetren, un proyecto de plata y oro ubicado al suroeste de la provincia de Río Negro, pero cerca del límite con Chubut y del megaproyecto minero Navidad. Se trata del análisis de vetas “altamente mineralizadas que mostraron resultados alentadores” y que “sin duda es una zona objetivo”, según indicó la compañía.
“Las muestras de roca por esquirla que se recolectaron de Veta Nueva, una importante estructura ubicada a 5 kilómetros al noroeste de otra gran estructura llamada Veta Juan, recogió valores muy alentadores”, destacó la empresa. En 2021, Norseman Silver había obtenido resultados positivos en las primeras exploraciones de superficie. La minera tiene la opción para adquirir el 100% de la participación del proyecto Taquetren.
“Los resultados resaltan el potencial del proyecto Taquetren, que es muy singular ya que ha visto poca o ninguna exploración previa de metales básicos o preciosos. Teniendo en cuenta la proximidad del proyecto a descubrimientos significativos y el tamaño total de Taquetren, estos resultados representan una oportunidad para Norseman Silver. Los resultados hasta la fecha son muy alentadores”, indicó Sean Hurd, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
Taquetren está ubicado en la zona minera Navidad-Calcatreau, en el suroeste rionegrino, pero se encuentra a sólo 30 kilómetros del departamento de Gastre (Chubut), donde está emplazado el megaproyecto de plata Navidad, donde Pan American Silver iban a invertir US$ 1.300 millones pero que -hasta el momento- fue prohibido por la falta de licencia social, tras el intento del gobierno de zonificar la actividad minera en la Meseta.
El proyecto Tequetren abarca 285 km2 en Río Negro y es una zona casi sin exploración, pero forma parte del “Sistema de fallas de Gastre”, donde está Navidad, que es uno de los depósitos de plata más grandes del mundo.
Cabe destacar que la resistencia social y la vigencia de la Ley 5001 que prohibe la mineria a cielo abierto en Chubut, dejó sin efecto la zonificación en la provincia, tras un traumático intento oficial por habilitarla. Tras esos episodios, la empresa Pan American Silver despidió a sus empleados en la Meseta meses después, y anunció formalmente la suspensión de su actividad en Chubut.
Ahora las posibilidades que se avance con un proyecto similar en Rio Negro, donde hace pocas semanas se habilitó la actividad petrolera en el Golfo San Matías, modificando una ley existente de protección ambiental, promueve grandes expectativas de las empresas por considerar a la Provincia como mucho mas ‘amistosa’ para el desarrollo de la industria extractiva, y un resquicio para abordar finalmente lo que se denomina el “Sistema de fallas de Gastre”.
*EJ/ by Roberto Bellato