15 julio, 2025
El Presidente Javier Milei se reunió hoy con Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina y con representantes de la Mesa de Enlace, en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
Del encuentro participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los dirigentes agrarios, Lucas Magnano, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Andrea Sarnari, Federación Agraria Argentina; y Carlos Castagnani, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La expectativa de los dirigentes es que el Gobierno avance en medidas que recuperen la competitividad y den previsibilidad a largo plazo.
“Lo que surge de esta reunión es que él entiende la situación (por el presidente Milei) y tiene foco directo sobre retenciones, pero no hay para repartir”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Marcos Pereda. “Vamos a seguir insistiendo porque la producción que podemos darle al país es la que necesita para salir adelante”, señaló el ruralista. Pereda reveló que “Milei nos dijo que no hay espacio para bajar nada”, aseguró.
Por su parte, el titular de CONINAGRO, Lucas Magnano, comentó que durante el encuentro se habló de las últimas medidas que había tomado el gobierno sobre el INTI y el INTA y adelantó que en los próximos días habrá reuniones con el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.
Magnano destacó la decisión del presidente de reunirse con el campo a diferencia de otros mandatarios, pero aclaró que esto no significa que se dejen de lado los reclamos.
En tanto, Alejandra Sarnari, titular de la Federación Agraria Argentina destacó: «fue una reunión extensa, estuvimos casi dos horas con el Presidente de la Nación, donde pudimos intercambiar todos los temas de agenda que traíamos y todas las preocupaciones del sector y el compromiso de seguir manteniendo estos encuentros, lo cual valoramos porque ha escuchado al sector en su totalidad con todas las problemáticas que tenemos», señaló la dirigente.
En materia de retenciones comentó que «volvió a reiterar el compromiso del Presidente de la baja de retenciones y que sea definitiva, (pero) no anunció cuándo va a ser, que era lo que estábamos esperando y no ocurrió»; comentó.
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de CRA, rescató que el presidente les prometió que las reuniones con el sector serán más continuas. “Como Mesa de Enlace estamos visitando a todo el país”, señaló Castagnani y consideró que esta reunión les sirve para aclarar temas que no se tenían claros.
La comisión de enlace viene haciendo fuerte lobby para lograr la reducción de las retenciones agrícolas, en especial a la soja, en tanto aducen que tras volver a su porcentaje tradicional del 33%, el cultivo ha dejado de ser negocio para casi el 80% de los planteos productivos.
La negativa del gobierno hasta el momento se asienta en su férrea postura de no transigir frente al control del déficit fiscal, para el que se necesita el ingreso que producen los derechos de exportación.