ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 marzo, 2024

Milei inaugurará las sesiones ordinarias con una manifestación masiva frente al Congreso y un escenario de rebelión legislativa y federal

El mandatario abrirá el 142 período de sesiones en un horario diferente al acostumbrado, con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa, luego que transmitiera durante estos casi tres meses de gestión un fuerte mensaje hacia lo que califica como «la casta política».

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá «la realidad» del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado «con la situación de cada una de las reparticiones del Estado», que determinó la existencia de deudas de «casi tres billones de pesos», al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, «mientras el Congreso tenga su composición actual», va a ser «difícil aprobar las reformas» que propone su Gobierno. En ese marco reconoció que recurrirá a gobernar a través de decretos.

 Escenario en las calles

Por su parte el ambiente que rodeará la intervención presidencial en el Poder Legislativo no será la más tranquila y pondrá otra vez a prueba los protocolos antimanifestaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán frente al parlamento. «Cuando mañana Milei hable dentro del Congreso, en las calles habrá un cacerolazo masivo para repudiar la política criminal que lleva adelante su gobierno», aseguro el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, a través de un comunicado.

El referente político de la izquierda manifestó que “la bronca popular va a en asenso” y que el Presidente se “equivoca cuando afirma que no hay posibilidad de una rebelión popular”.

Si bien la convocatoria será a las 17 en la Plaza del Congreso, el momento de mayor concentración se dará cuando el jefe de Estado de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Serán parte de la movilización dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), el Polo Obrero, sectores del sindicalismo combativo, organizaciones sociales políticas, estudiantiles y asambleas barriales.

Otra de las organizaciones que se sumará a la marcha es la Corriente Clasista y Combativa porteña, y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó esta mañana un comunicado oficial remarcando que «no hay lugar para la extorsión» y llamó a realizar una denuncia en la línea 134 en caso de “extorsiones” para ir a la movilización.

«Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan, si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan para que el 1 de marzo vayas a la movilización, defendé tus derechos», expresó el comunicado que compartió la funcionaria.

Por su parte, tras el mensaje de Bullrich, Solano salió al cruce de la ministra: “El cacerolazo contra el gobierno será masivo tanto en el Congreso como en todo el país. Y eso no será por la “extorsión” de los convocantes, como falsamente afirma @PatoBullrich, sino por el repudio popular ante el ajuste criminal que lleva adelante Milei y su pandilla”.

A su vez, en la previa de la marcha, centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas, asambleas barriales y colectivos en lucha como Unidos por la Cultura convocaron a un “molinetazo” desde las 17.30 contra el “tarifazo” en el transporte.

La medida, que consiste en saltar los molinetes para no pagar el pasaje, se llevará a cabo en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento del 500% en el transporte público y pedir por un boleto educativo.

Esta acción de protesta contará con la participación de la legisladora porteña, Celeste Fierro, quien a través de un comunicado de prensa, expresó: “El salto del molinete en Chile fue el detonante de una rebelión nacional contra una situación social y represiva insoportable: cuidado Milei, cuidado libertarios, que en Argentina puede pasar lo mismo”.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza anunciaron por redes sociales que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo a Milei, aunque la convocatoria no ha sido impulsada por los dirigentes del partido. Todo un escenario.

*NA/AF/AT