ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 noviembre, 2023

EN CHUBUT, CON EL 92% DE LAS MESAS ESCRUTADAS LA LIBERTAD AVANZA LE SACÓ CASI 20 PUNTOS A UNIÓN POR LA PATRIA

Milei es el nuevo presidente de la Argentina: dió vuelta las generales y superó por más de 10 puntos a Massa

Con el 86% de las mesas escrutadas, Milei obtuvo casi el 56% de los votos y es presidente electo
La Justicia electoral difundió los primeros datos tras el reconocimiento de la derrota de Sergio Massa, y Milei es presidente electo con casi el 56% de los votos con el 86% de las mesas escrutadas.

En un giro en el panorama político argentino, Javier Milei se impuso en las elecciones nacionales de segunda vuelta con comodidad sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y será el jefe de Estado por los próximos cuatro años.

Con el 65% de las mesas escrutadas, Javier Milei lidera con el 56,58% de los votos, superando a Massa, que lograba el 43,41%.

En Chubut la derrota del peronismo y del oficialista Frente Renovador fue catastrófica casi por 20 puntos.

 

Mientras se espera el conteo oficial, los ojos de la nación y de observadores internacionales están puestos en Argentina. Este resultado representa el comienzo de una nueva era en la política argentina, donde las ideas libertarias y un enfoque en la política económica tomarán un papel protagonista.

 

Mieli prepara su pimer discurso

Javier Milei será el futuro presidente de la Argentina. El piso 21 del Hotel Libertador, donde está apostado el líder libertario con sus laderos de máxima confianza, es pura euforia y concentración para la etapa que se abre ahora. Allí se respiró un clima de algarabía cuando Sergio Massa reconoció la derrota.

Milei terminaba de pulir su discurso palmo a palmo con Santiago Caputo, el consultor político y amigo personal del libertario que devino en gurú de su campaña. “Si con los datos oficiales se confirma que gana, va a tener un mensaje de apertura hacia aquellos que quieran participar de la transformación de la Argentina. Y dirá que quienes no formen parte de la solución, serán parte del problema”, anticipó uno de los colaboradores de mayor confianza de Milei.

Patricia Bullrich confirmó asistirá esta noche al búnker libertario. Según el diario La Nación también lo hará Mauricio Macri. Milei también recibía a algunos empresarios que se acercaron al Hotel Presidente, donde se quedó a vivir tras las elecciones generales de octubre.

No está previsto, ni esta noche ni mañana, que Milei haga un anuncio de gabinete o de sus primeras medidas. “Va a ser un discurso de índole político y menos imbuido en la cuestión de la futura gestión”, dijo otro colaborador muy estrecho del libertario.

Los libertarios crecieron en expectativa desde que recibieron la primera tanda de datos de las mesas testigo, un muestreo que se hizo en colaboración con Pro, que aportó su experiencia en la materia.

En el “vip” Hotel Libertador, donde Milei está viviendo desde los comicios generales, el libertario está acompañado por su hermana, Karina y por los referentes más importantes de su equipo. Entre otros, por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, por Guillermo Francos (eventual ministro del Interior), Guillermo Ferraro (eventual ministro de Infraestructura y encargado de la fiscalización), Ramiro Marra (excandidato a jefe de gobierno porteño) y Santiago Viola (apoderado del espacio).

En el subsuelo del hotel -que esta noche fue contratado de punta a punta por los libertarios y cerrado a los pasajeros- se montó una suerte de sala de situación. En la planta baja, donde está montado el escenario, había un clima de fiesta. Todos los dirigentes y colaboradores de la campaña se fundían en abrazos mientras sonaban las canciones que caracterizaron a la campaña libertaria: “Panic show” y también “Se viene el estallido”

 

Massa reconoció la derrota: un demoledor golpe político partidario y personal

«Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo Presidente», afirmó Massa al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo junto a los principales referentes del sector.

Cuando perdés, hay que perder rápido”, es una de las frases de cabecera de Sergio Massa, que esta noche admitió la derrota en el balotaje antes de que se difundieran los resultados oficiales. El candidato de Unión por la Patria (UP) había llegado a las 19.15 al Complejo C, sobre la avenida Corrientes, en el barrio de Chacarita, con un gesto adusto que se ofreció como una síntesis del clima pesimista que ya atravesaba al oficialismo. “Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo”, dijo desde el escenario, a las 20.10. “Los argentinos eligieron otro camino”, abundó, y se ofreció para realizar una transición ordenada con el presidente electo.

En el escenario Massa estuvo acompañado por el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner; su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini; su cuñado y director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro bonaerense, Andrés Larroque; el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete y hombre clave de la campaña, Juan Manuel Olmos; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el legislador provincial, Rubén Eslaiman,; la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; la ministra bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco.

Al igual que en las PASO y en las generales no estuvieron ni Alberto Fernández, ni Cristina Kirchner. Mientras que la vicepresidenta viajará en las próximas horas a Roma, Italia, Fernández deberá encarar formalmente el proceso de traspaso con Milei. El mandatario recuperará así, aunque por un breve lapso, el protagonismo que perdió a lo largo del último año, cuando Massa consolidó su poder en Hacienda y se transformó casi en un presidente de hecho.

Tras el discurso de Massa, Fernández usó su cuenta de la red social X para agradecer a ambos y referirse a la transición con Milei: “Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”