ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 mayo, 2024

Milei buscaría la ayuda del Rey para evitar que España lo declare «persona no grata»

Afirman que intentará verlo en la asunción de Bukele en El Salvador o al menos agendar un encuentro para su próxima visita a Madrid, así le sirve como escudo real.

Javier Milei intentará reunirse con el rey Felipe de España para que interceda ante el gobierno del socialista Pedro Sánchez y evite que lo declaren «persona no grata», lo que además de ser un papelón internacional le impediría volver a ingresar a la península.

Milei tiene programado otro viaje privado a Madrid para recibir un premio del poco relevante Instituto Juan de Mariana el próximo 21 de junio. El propio Milei dijo a los medios españoles que no tenía previsto reunirse con autoridades en ese nuevo viaje, pero esa idea parece estar en revisión.

La idea de la Casa Rosada y la Cancillería argentina sería forzar un encuentro con el rey Felipe para que le sirva como escudo humano a Milei ante el gobierno socialista. Pedro Sánchez oficializó el retiro de la embajadora española en Buenos Aires como parte de la ofensiva que abrió aprovechando las agresiones de Milei en la cumbre de ultraderecha de Vox.

La narrativa libertaria luego del explosivo discurso de Milei en Vistalegre fue de aumentar la tensión con declaraciones y retuits muy agresivos con el socialista, pero por abajo la escasa línea profesional del gobierno quiere desescalar el conflicto para evitar problemas mayores.

Si bien en su proximo viaje a Madrid está descartado un encuentro de Milei con Pedro Sánchez, cancillería ya habría comenzado a explorar la posibilidad de generar un encuentro con Felipe VI, para evitar la declaración de «persona no grata», variante que el gobierno socialista no descarta, tal lo reveló el sitio LPO.

Qué dice el protocolo real

El tema es quesería poco probable que las intentonas gauchas surjan efecto según el estricto protocolo real. “Existen tres figuras posibles para ser recibido por el rey Felipe VI que es el jefe del Estado -explican-. La vista de Estado, la visita oficial y la visita personal. Por lo que se sabe, el viaje del presidente Javier Milei no se encuadra en ninguna de las tres”.

La visita de Estado al Reino de España es una cortesía de la que un presidente extranjero puede gozar una vez durante su mandato. Suele pautarse con meses de anticipación y hay agasajos de ida y vuelta entre el invitado y el anfitrión.

Implica, además, ser huéspedes de la Corona y alojarse en el Palacio Real del Pardo, la antigua residencia de caza de los Austrias que es hoy una de las residencias de la familia real.

Y un protocolo minucioso y pautado de encuentros, almuerzos y cenas compartidos con el rey, como jefe del Estado, y con el jefe del gobierno de turno que, en este caso, sería el socialista Pedro Sánchez, ideología por la que Javier Milei no oculta su rechazo.

Desde la Oficina del presidente de la República Argentina confirmaron que no hay ninguna intención de solicitar una cumbre Javier Milei-Pedro Sánchez.

Si se descarta esa posibilidad, es muy poco probable que el monarca, como jefe de Estado, acepte recibir a un mandatario que no está dispuesto a reunirse con el presidente del gobierno, además de ser hoy persona altamente resistida en gran parte de la ciudadanía española.

Fuentes diplomáticas confirmaron que si es posible se buscará generar algún tipo de contacto previo o al menos un saludo con el rey Felipe este sábado en El Salvador donde ambos irán para la asunción del nuevo mandato del presidente influencer de El Salvador, Nayib Bukele.

Cómo seguirá la diplomacia argentina

En paralelo, hay un sector de la cancillería que cree que el gobierno debería retirar al embajador argentino en Madrid, en respuesta a la decisión de España. «Es lo mínimo que deberían hacer, no te digo escalar pero si tomar una medida recíproca como marca la diplomacia», afirmó un experimentado diplomático.

«Milei dijo que tenia a Pedro Sánchez contra las cuerdas pero parece todo lo contrario. Sánchez le metió dos golpes y él no respondió», agregó.

La eventual salida de Madrid no es algo que esté en los planes del embajador Roberto Bosh, que está «preocupado y nervioso» ante esa posibilidad de abandonar su confortable vida en la capital de España para regresar a Buenos Aires, afirman fuentes calificadas.

 

*LPO/EC