ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 diciembre, 2023

LA LIBERTAD AVANZA NECESITA REEMPLAZAR A DIRECTORES K EN 17 EMPRESAS DEL ESTADO

Milei busca 40 funcionarios para el fondo de los jubilados que maneja el ANSES

Para reemplazar a directores K en 17 empresas donde el Estado tiene acciones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que maneja u$s4.000 millones, entre ellas La Anónima, Aluar e YPF.

Por Andrés Sanguinetti/iP*

Con el objeto de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos, el 12 de julio del 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) a través del Decreto 897/2007.

Se trata del fondo financiero más importante de América Latina que permite que el sistema de seguridad social argentino «sea sólido y confiable», según un documento elaborado por el gobierno kirchnerista de aquel momento.

Luego, en el año 2008, con la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el dinero que manejaban las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), fueron transferidos en forma de activos financieros al FGS que es administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Como resultado, el Estado se convirtió en accionista de múltiples compañías: en 37 empresas listadas en el Merval también tuvo la potestad de nombrar directores y en 17 de ellas, además obtuvo el derecho a nombrar directores.

Desde entonces, las administraciones nacionales de turno siempre sostuvieron que gran parte de las inversiones de este fondo «se destinaron a proyectos productivos que incentivaron el desarrollo económico y la creación de trabajo registrado».

Más allá del destino del dinero que el Estado controla con este fondo, cada gobierno debe designar entre dos y tres directores titulares y suplentes en las empresas en las cuales la ANSES tiene presencia como accionista que son 17, entre las cuales se encuentran importantes grupos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Osvaldo Giordano es el elegido por Milei para manejar el ANSES y el dinero del FGS que el organismo maneja

 

Desde el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la tenencia de acciones del FGS, que tenía una capitalización de u$s4.036 millones el 17 de noviembre, pasó a u$s5.195 millones, lo que representa una suba de u$s1.159 millones, según una nota publicada por el diario El Cronista.

 

Sumar funcionarios

Ahora, le toca el turno al futuro presidente tomar las riendas de este fondo, tras haber designado ya al frente del organismo jubilatorio a Osvaldo Giordano y anunciar una serie de reformas.

El éxodo de los directores nombrados por el gobierno kirchnerista acaba de iniciarse con la renuncia de los directores estatales de varias compañías como Telecom; Transportadora de Gas del Sur (TGS); Edenor; Camuzzi Gas Pampeana; EdesalHolding; Ternium Argentina; Transener; Distribuidora de Gas Cuyana; Naturgy BAN; Tecpetrol; Edesa Holding y la petrolera estatal YPF.

Pero el Estado también tiene acciones minoritarias y directores en otras empresas como Pampa Energía; S.A San Miguel; Banco Macro; Aluar Aluminio; Importadora y Exportadora Patagonia; Grupo Concesionario Oeste; Consultatio, entre otras.

Por eso, todavía queda un grupo de sociedades donde los directores siguen recibiendo órdenes del actual Gobierno que, hasta el próximo 10 de diciembre, lidera Alberto Fernández, aunque se estima que antes de esa fecha todos presenten sus renuncias.

Como antecedente, se puede recordar que, hasta marzo del 2020, en varias empresas continuaron en esos puestos, funcionarios que había designado la gestión de Mauricio Macri, quienes fueron dejando sus lugares a medida que pasaron los días y por expreso pedido de la administración kirchnerista.

 

Instrumento rentable

Es más, en algún momento, el anterior gobierno de Cambiemos propuso la venta de las acciones de FGS en todas las compañías, donde es socio minoritario, pero el proyecto no funcionó y fue desestimado durante estos últimos cuatro años de gestión K.

De hecho, según un informe oficial elaborado por ANSES durante 2020, entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179% «con un proceso que generó un círculo virtuoso, ya que, el aumento del consumo y los nuevos empleos implicaron una mayor recaudación tributaria y de los recursos de seguridad social, generando crecimiento económico con inclusión social».

El informe también resalta que, «después de cuatro años críticos (2015-2019), en los que el valor en dólares del FGS marcó una caída del 47%, en 2020, con la sanción de la Ley 27.574 de Defensa de los Activos del FGS, el Gobierno Nacional buscó revitalizar su orientación como fondo de desarrollo, priorizando inversiones con impacto directo en la economía real y promoviendo la sostenibilidad y solidaridad del sistema previsional en particular y de la economía argentina en su conjunto».

Así, desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual (III trim 2022 vs 2021), agrega el mismo documento.

 

*iP