21 octubre, 2024
PASARÁ A DISPONIBILIDAD A 3.100 EMPLEADOS
El Gobierno anunció este lunes que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, y creará la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que estará a cargo de la actual jefa de AFIP, Florencia Misrahi. Además, habrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y José Andrés Velis, irá a la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.
Según fuentes oficiales la nueva ARCA tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. “Habrá un 34% menos de ravioles”, dijeron fuentes oficiales. La referencia, en tono informal, pone el foco en los funcionarios que ocupan cargos de tercer y cuarto orden, o más, en la estructura del organismo.
La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que ingresaron, según el Gobierno, de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista. Así, calculan, la medida generará un ahorro presupuestario de $6.400 millones al año.
El gobierno explicó que también incluye el cese del cobro de la llamada «cuenta de jerarquización», concepto por el cual la titular de AFIP percibía más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones de pesos mensuales.
«Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros o los secretarios de Estado», dijo Adorni quien fue el encargado del anuncio.
Cabe recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos fue un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía que funciona desde 1996, cuando lo implementó el gobierno de Carlos Menem, y pese a la necesidad de cambios en su estructura y funcionamiento, hasta ahora ninguna gestión había decidido avanzar con modificaciones.
El comunicado oficial de Presidencia sobre los cambios en la estructura y sistema de recaudación nacional
El flamante titular de la DGI es Andrés Vázquez estaría relacionado con los servicios de inteligencia y vendría de la mano de Santiago Caputo que sigue ganando espacios sensibles en el gabinete.
Vázquez se capacitó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y realizó cursos dictados por la Administración de Control de Drogas (DEA). Fue el jefe del departamento de inteligencia y apoyo de la AFIP durante los últimos dos años del mandato de Carlos Menem.
Vázquez es recordado por varios temas polémicos cuando estaba a cargo de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP y junto a 200 inspectores allanaron la sede del diario Clarín en 2009, durante el primer mandato de Cristina Kirchner.
En 2010, Vázquez fue denunciado por acumular medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, que habría sacado del país a través de una cueva del BNP Paribas en Buenos Aires según los informes reservados que circularon.
Por su parte, el nuevo titular de Aduana es José Velis, quien se jubiló recientemente después de 30 años en el organismo. Además fue jefe de División Operativa en el Aeropuerto de Ezeiza, jefe de Departamento Operacional Aduanero, jefe de División Resguardo I y II, y jefe de Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires.
El flamante titular de la DGA es de perfil técnico/operativo y especializado en actualización de sistemas y operaciones en el sector, por lo que encaja con el objetivo del Gobierno de reformar el área en medio de las políticas de recorte de los cargos públicos y desregulación del comercio exterior.
De hecho, tuvo un rol importante en la implementación del sistema informático María, actualmente conocido como Sistema Malvina, un proyecto que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país. A partir del mencionado sistema, la Aduana logró establecer una mejor trazabilidad de las mercaderías desde su arribo hasta la liberación a plaza.
En su recorrido, Velis también tuvo a cargo la informatización de los tránsitos y trasbordos, lo que facilitó la identificación de responsabilidades de los actores involucrados en el comercio exterior, ya fueran agentes de transporte, despachantes de aduana o personal aduanero.
Asimismo, el avance en estos sistemas logró una reducción significativa de los costos operativos, optimizó los tiempos de procesamiento y eliminó gran parte de las tareas manuales originales.
La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió un comunicado tras la decisión del Gobierno; “No dejaremos que se vulneren los derechos de ningún trabajador”, expresaron
“No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa”, indicó el gremio Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), en un comunicado que publicó este lunes. El anuncio llega luego de que el Gobierno resolviera disolver el ente recaudador “en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes”.
Uno de los comunicados de la mesa directiva del gremio AEFIP que declara el estado de alerta y movilización
“No dejaremos que se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional”, comenzó el anuncio que lleva la firma de la comisión directiva, encabezada por el secretario general, Julio Enrique Estevéz. Al mismo tiempo, aseguró que aguardan la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “para hacer posibles los anuncios” y aclaró: “No tenemos objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos -que se llaman altos cargos en el comunicado- entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales. Esa es una facultad del Poder Ejecutivo”, afirmaron desde UPSAFIP.
En el medio del rimbobante anuncio, el vocero presidencial anticipó además que se eliminarán las exenciones de IVA a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea.
«Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. «Esta medida se entiende que va a aumentar la recaudación en $264.000 millones de pesos», dijo Adorni, quien festejó así la suba de impuestos plasmada casi a modo ‘castigo’ al periodismo, con el que tantos entredichos está teniendo el primer mandatario.