ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 agosto, 2020

Milanesa judicial

El fiscal Marcos Napoli entró en el ojo de la tormenta de un desenlace judicial que no convence a nadie. Los exdiputados provinciales Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans emitieron un comunicado con duras críticas a la decisión del fiscal Marcos Napoli de acceder a un juicio abreviado para los imputados Oca y Carpintero. «Los imputados la sacan barata y el Fiscal se da el lujo de decir que ganó, pero lo que se pierde es la credibilidad pública en el sistema judicial», advirtieron.

Parece que los tres mosqueteros de la oposición, reaccionaron, finalmente ante procesos viciados de incredulidad y emitieron un duro comunicado en su condición de querellantes en la causa conocida como «Revelación», que investiga el pago de retornos en la obra pública provincial.

«Creíamos que la causa quedaba en buenas manos con la participación insoslayable del Fiscal Napoli, de la Fiscalía de Estado y la Fiscalía Anticorrupción. Ya se había avanzado lo suficiente con prueba irrefutable de los hechos de corrupción que se investigaron», aseguraron los dirigentes del PJ chubutense.

Asimismo, resaltan que al aceptar una negociación con los imputados y exfuncionarios Pablo Oca y Gonzalo Carpintero , el fiscal «transa con la corrupción (sic) y entre uno de sus endebles fundamentos señala que no pudo investigar más, porque los querellantes lo dejaron solo, y que utilizamos la causa políticamente».

Un palabrerío mediático oportuno, pero donde en algún punto también los querellantes asumieron -por lo menos enunciativamente-, algo de su parte para el desenlace que se viene.

Para los entendidos, está claro que la oposición quiere algunos ‘perejiles’ preso, pero sin que se produzca el desparramo mayor, por caso la investigación a fondo de todos y cada uno de los empresarios y funcionarios intervinientes en el escándalo de las coimas, que era lo que debería haber sucedido en lugar de habilitar ‘ arreglos’ previos a juicio. Sobre todo tratándose de caudales públicos, de vínculos corruptos entre públicos y privados, y de un entramado tan complejo que habría merecido un trabajo judicial ejemplificador, en honor de toda la ciudadanía que soporta la crisis provincial con mansa y respetuosa aceptación.

Como dijera un calificado observador con fueros, “En realidad para hacer las cosas bien habría que empezar entrando al escarnio judicial al ‘Turquito’. Si eso no sucede, es todo mentira”. Y con respecto a los ‘querellantes’ recordó que no es la primera vez que se rasgan las vestiduras y después “se borran”. “Sucedió en la causa de Alpesca, donde no avanzaron y hasta el Fiscal no acusó, y quedó todo en ‘la nada’”

Dicen que con casi todo los Fiscales un tanto en la mira pública, e único que podría enderezar un poco el carro es el propio Procurador.