ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 febrero, 2025

PJ clandestino

Coné Díaz consideró que el peronismo chubutense debe replantear sus estrategias, abrir el debate y acercarse nuevamente a la gente si quiere recuperar su protagonismo político: «Estamos en la puerta de una catástrofe electoral».

En una entrevista con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa Invencibles, Miguel «Coné» Díaz analizó la situación del peronismo en Chubut y criticó duramente la falta de conexión con la militancia y con la realidad de los ciudadanos. Con un tono crítico y punzante, Díaz aseguró que el peronismo está «en modo clandestino» y que las reuniones partidarias se han convertido en «una risa».

«Nosotros somos clandestinos. Salimos de la mesa de ratones y nos vamos a la mesa de clandestinos», sostuvo en referencia a la forma en que actualmente se maneja la dirigencia peronista en la provincia. «Hace mucho tiempo que el peronismo anda en modo clandestino», afirmó, al tiempo que se burló de la falta de propuestas reales para atraer militantes y recuperar la fuerza del partido.

Díaz también se refirió a la falta de debate interno y a la desconexión de los dirigentes con la realidad de la gente. «Los diputados y senadores viven en un microclima, lejísimos de la realidad, lejos del debate», criticó.

En relación con la reciente entrevista de Emanuel Coliñir y su análisis sobre el futuro del peronismo en Chubut, Díaz fue contundente: «Coliñir miente bastante. En noviembre me dijo que me iba a llamar y todavía lo estoy esperando». Además, cuestionó la seguridad con la que algunos sectores sostienen que el PJ mantendrá su banca en la legislatura: «No sé de dónde saca sus números. Me recuerda a Norberto Yahuar en su candidatura a diputado nacional, que creía que el PJ tenía garantizado el triunfo y terminó perdiendo».

Díaz fue especialmente crítico con la influencia del kirchnerismo en las decisiones del PJ provincial. «El peronismo ya le ha dado demasiadas muestras al kirchnerismo de que no lo van a llevar de la nariz. No vamos a acompañar a un candidato que imponga Cristina. Es momento de que la cabeza de la lista sea del Valle o la Cordillera. No puede ser siempre Comodoro».

Consultado sobre la posibilidad de que Juan Pablo Luque sea el candidato del peronismo en la próxima contienda electoral, Díaz se mostró escéptico. «No sé si tiene el coraje de ser la bandera de una catástrofe electoral. En el peronismo se llenó de especuladores, todos quieren ser cuando venís en alza, pero cuando venís en baja se acuerdan de que tienen actividad privada que atender».

Finalmente, el dirigente advirtió sobre el futuro del peronismo en Chubut si no se realizan cambios profundos. «Estamos en la puerta de una catástrofe electoral. Los muchachos que tienen una tarjeta y les pagan para recorrer la provincia siguen hablando con mucha soberbia y nos van a pegar una piña dura».