1 marzo, 2025
El jefe de Estado brindó un discurso ante los legisladores nacionales y dio inicio al período de sesiones ordinarias en una jornada dominada por la polémica, con notables ausencias de legisladores de la oposición y de gobernadores
El Presidente dio a entender que el entendimiento con el Fondo Monetario es inminente y que el programa financiero no implicará aumento de la deuda neta
Al final del discurso, Javier Milei anunció que en los próximos días enviará el nuevo acuerdo con el FMI al Congreso y dijo: “Vamos a resolver el problema que los gobiernos anteriores iniciaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte a misma postura que tuvieron con todos los demás, que es en sus bancas apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”.
El presidente se refirió a los casos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, luego del asesinato de Kim, la nena de 7 años que conmocionó a la ciudad de La Plata. En ese sentido, volvió a pedirle al gobernador Axel Kicillof que “se corra del camino” o “abandona la visión abolicionista”.
El Presidente se refirió al crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años asesinada en La Plata, y le expresó sus condolencias a la familia.
“Actualmente tenemos un sistema judicial y un código penal repleto de grietas por las que se coló el virus del anti-punitivismo, que además de estar moralmente mal, demostró su estrepitoso fracaso. Lo vimos esta semana con la trágica noticia del asesinato de Kim Gómez, una nena de tan solo 7 años que fue brutalmente asesinada”, señaló Milei.
Y agregó: “Quiero expresar mis condolencias para con su fmailia y asguerarles que tienen el compromiso e este Presidente para luchar incalzablemente contra el flegelo de la inseguridad”.
“Nuestro programa es ambicioso. Tuvimos en la campaña el acoso y el hostigamiento de quienes decían que no íbamos a poder. El programa era súperambicioso. Y estamos haciendo más de lo que prometimos en campaña. Cuando uno hace esta corrección llevamos cumplidas el 95% de las promesas en sólo un año”, introdujo el Presidente antes de mencionar uno por uno a todos sus funcionarios.
Y siguió: “Es por eso que quiero hacer un alto en el discurso porque en la vida hay que ser agradecido y no mezquino y le quiero agradecer a mis ministros, a cada uno”.
Milei finalmente recordó en su discurso que, durante la campaña presidencial, invitó a todos los argentinos “a juzgarnos por nuestras ideas”. “Hoy los invitamos a juzgarnos nuevamente, pero esta vez por nuestros resultados”, dijo en clave electoral.
En este sentido, se diferenció de otros líderes políticos y subrayó: “Hemos concluido que en nuestro primer año de gestión, es decir, en 25% del tiempo de nuestro mandato, ya hemos cumplido o estamos cumpliendo más del 75% de nuestras promesas. Si la resignación argentina es producto de las promesas incumplidas su redención dependerá de que cumplamos con nuestra palabra y lo vamos a hacer a rajatabla”.