ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 marzo, 2021

Metalúrgicas: Con fuerte crecimiento en 2021 y sin auxilio de ATP ni Repro II

Durante el primer bimestre, la actividad metalúrgica tuvo un crecimiento del 4,1%, y las expectativas para el
Durante el primer bimestre, la industria metalúrgica tuvo un crecimiento del 4,1% en términos interanuales, producto de los incrementos en enero (4,7%) y en febrero (3,5%).

De esta manera, la actividad del sector manifestó un aumento interanual por sexto mes consecutivo, de acuerdo con el Boletín de Actividad del primer bimestre dado a conocer por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra).

El promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) del primer bimestre se ubicó en torno al 50,3%. Cabe destacar que durante enero y febrero, el nivel de UCI disminuye en comparación al resto del año. Sin embargo, en los primeros dos meses presentó un incremento con respecto al mismo período de 2020.

El nivel de empleo logró recuperarse en términos interanuales, ya que en el primer bimestre de 2021 presentó una variación de 1% en relación con el mismo período de 2020. Por otro lado, no se registraron grandes cambios en la evolución del empleo. En este sentido, el 32% de los empresarios indicaron haber reducido su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior. Mientras que el 34% de los empresarios aumentaron su nivel de empleo durante el primer bimestre.

 

ATP y Repro II

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral en los primeros dos meses del año se registraron los siguientes datos: el 25% de los empresarios indicaron haber reducido las horas extras, mientras que un 7% señaló una reducción de la jornada laboral.

Otras medidas que adoptaron las empresas metalúrgicas fueron las relacionadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por un lado, el 6% de las empresas del sector solicitaron el ATP para acceder créditos a tasas preferenciales.

Por otra parte, el 4% de los empresarios indicaron haber solicitado el programa de Recuperación Productiva (REPRO II), lo que evidencia la menor necesidad de acudir a estos programas de auxilio.

Analizando la evolución de las diferentes medidas adoptadas en el ámbito laboral, disminuyó el porcentaje de empresas que aplicaron una reducción de horas extras. En los primeros dos meses de 2021, el 25% de las empresas indicaron que redujeron las horas extras.

 

Provincias

A nivel regional, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron recuperaciones en sus niveles de producción a excepción de Mendoza. Por un lado, las provincias que continúan con variaciones positivas son Santa Fe (12,7%), Córdoba (12,1%) y Entre Ríos (9,7%) presentando altos niveles de producción durante el primer bimestre de 2021.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) registró un crecimiento de 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020 y por primera vez en más de dos años, la provincia presentó una variación positiva en términos interanuales. En las subregiones, el AMBA registró una mejora en su nivel de producción, mientras que el interior de la provincia manifestó una contracción de 1,2% interanual.

En cuanto a la provincia de Mendoza continúa con caídas en su nivel de producción, y en el primer bimestre registró una contracción de 5% en relación con el mismo período de 2020.

 

Sectores

Los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica presentaron, en su mayoría, variaciones positivas durante el primer bimestre del año. A excepción de Fundición (-0,6%) que se mantiene en negativo y Equipamiento médico (-1%) que continúa manifestando fluctuaciones debido a la gran diversidad de productos que componen el sector.

Por su parte, el sector de Bienes de capital (1,8%) logró un aumento interanual del nivel de producción, luego de atravesar casi tres años de caídas consecutivas. Mientras que el rubro de Equipos y aparatos eléctricos que venía recuperando su nivel de actividad, en el primer bimestre del año logró un aumento de 2,5% interanual.

Por otro lado, los rubros de Autopartes (2,7%) y Otros productos de metal (4,4%) continúan con crecimientos interanuales, a partir de su recuperación en octubre de 2020. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (29,1%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (8,7%) mantienen crecimientos sostenidos.

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, en el primer bimestre la actividad que más traccionó a la baja fue Petróleo y gas. De esta manera, las empresas que tuvieron como destino de su producción este sector, presentaron una caída de 2,1% en relación con igual período de 2019.

El resto de las actividades presentaron aumentos interanuales. Los mayores incrementos fueron registrados por las empresas vinculadas a los sectores de Agroindustria y Construcción e infraestructura, las cuales experimentaron aumentos que rondan entre el 11% y 15% interanual. Asimismo, las empresas vinculadas a los sectores de Alimentos y bebidas y Consumo final continúan con un buen desempeño en su nivel de producción.

 

Expectativas 2021

En relación con las expectativas de producción para el trimestre marzo-mayo, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que solo el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

En relación con el nivel de empleo, también se mantiene un panorama alentador, teniendo en cuenta que el 41% de las empresas prevé un aumento en su plantilla de personal. Mientras que sólo el 22% de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo.

 

*ADIMRA, BAEN