17 febrero, 2022
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó los 3.236 dólares, ante la preocupación de los inversores por la escasa oferta y la caída de los inventarios.
Metales: El aluminio alcanzó el precio más alto en los últimos 12 años y sigue subiendo
Los precios del aluminio alcanzaron esta semana máximos desde 2008, ante la preocupación de los inversores por la escasa oferta y la caída de los inventarios.
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,6% a 3.183,50 dólares la tonelada, tras alcanzar en la jornada los 3.236 dólares.
El metal ligero, que se usa en embalajes y transportes, avanzó un 42% en 2021 y cerca de un 14% este año, ya que China, que produce más de la mitad de la oferta mundial, restringió la refinación para reducir la contaminación.
Las fundiciones chinas utilizan enormes cantidades de electricidad generada por centrales eléctricas de carbón.
«En el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Pekín se ha reducido mucho la producción de aluminio para mejorar la calidad del aire», dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree, y predijo que el aumento de la demanda haría subir los precios a largo plazo.
A los temores sobre la oferta se sumó un brote de Covid-19 en la ciudad china de Baise, productora de aluminio.
Parte de la producción de alúmina, materia prima del aluminio, se ha visto afectada por las restricciones del Covid-19 y los productores se han visto impactados por las interrupciones del transporte, según la consultora Antaike, respaldada por el Gobierno.
Las existencias de aluminio en almacenes registrados en la LME han caído al nivel más bajo desde 2007, con 767.700 toneladas, frente a los casi 2 millones de toneladas del pasado marzo .
En otros metales básicos, el cobre en Londres subía un 0,1% a 9.791 dólares la tonelada, el zinc caía un 0,7% a 3.601,50 dólares, el plomo avanzaba un 0,6% a 2.207,5 dólares, el estaño bajaba un 0,3% a 42.810 dólares y el níquel se hundía un 3%, a 22.690 dólares.
En ese marco, Aluar, el único fabricante argentino de aluminio, dio a conocer los resultados del último periodo del 2021, reportando que sus beneficios crecieron de la mano de un aumento en el precio internacional de la materia prima.
A través del comunicado oficial, la compañía informó que los resultados acumulados generados durante el primer semestre fiscal (último del 2021) crecieron hasta los $12.399 millones de ganancia, de los cuales $487 millones provienen de los resultados de sociedades subsidiarias y asociadas.
Medidos en valores constantes y frente al periodo anterior, los resultados generados en las operaciones de Aluar fueron superiores en $12.185 millones. Esta variación positiva se explica por dos motivos.
Un mayor resultado operativo de $12.697 millones generados fundamentalmente por el incremento del precio internacional del aluminio y una variación positiva de $3.864 millones registrada en el rubro resultados financieros debido a que la inflación superó el efecto de la devaluación del peso frente al dólar estadounidense aplicable a la posición pasiva en moneda extranjera.
A su vez, Aluar comentó que las ventas se mantuvieron relativamente estables en el periodo analizado y el material disponible para exportación se despachó hacia los destinos habituales, aunque la regularidad de los envíos se vio afectada por los efectos que provocó la pandemia.
En lo que respecta al mercado interno, la compañía espera que la demanda pueda sostenerse, siempre y cuando la recuperación de la actividad económica no se vea afectada por nuevas restricciones.
*AF/DH