31 agosto, 2024
En Facundo, Río Mayo, Aldea Beleiro y Alto Río Senguer hubo presentaciones de artistas y proyecciones de películas para los más pequeños.
En el marco de un cronograma de actividades por el Mes de las Infancias, y encuadradas en las políticas que el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres, lleva adelante en respaldo a los artistas locales, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Programa «Cine Móvil» del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), se realizó una extensa gira por localidades del suroeste provincial, brindando distintas actividades culturales.
La agenda de espectáculos destinada a los más pequeños, incluyó presentaciones y proyecciones en las localidades de Facundo, Río Mayo, Aldea Beleiro y Alto Río Senguer, con shows a cargo del payaso «Jeremías, El Coqueto», un taller de malabares y la proyección de la Película «La Gallina Turuleca».
Cabe recordar que el programa «Cine Móvil» del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), promueve la exhibición de películas argentinas en diferentes localidades del país, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine, ya que se trata de comunidades de difícil acceso y espacios no tradicionales de exhibición.
Los «cinemóviles» acercan material actualizado y pensado específicamente para las diferentes comunidades, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural, fortalecer la identidad local, nacional y pluricultural. Se trata de un proyecto del INCAA que se desarrolla en conjunto con las Secretarías y Subsecretarías de Cultura provinciales.
Esta obra es interpretada desde hace muchos años por Héctor Bon, un vecino de la ciudad capital, que se desempeña en el ambiente circense desde tiempo atrás con el objetivo de robarle sonrisas y divertir no solo a niños, sino al público en general que disfruta de sus shows.
El artista afirmó: «estoy muy agradecido con el Gobierno del Chubut y con el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, por permitirme realizar la gira y poder llegar a esos lugares con mi alegría, ya que si no fuera así es muy difícil poder llegar a los pueblos con mi arte».
Contó que en cada una de estas localidades del suroeste provincial, brindó su show con juegos y participación de niños y adultos. «En estos tiempos de nuevas tecnologías donde los chicos por ahí están un poco más encerrados en sus casas, es muy importante que puedan participar de estos eventos, jugar, mirarnos a la cara, charlar y decirnos las cosas», agregó.
A parte de su show, «Jeremías» brindó un taller de malabares, donde enseñó cómo crear los propios elementos para realizar malabares, los primeros movimientos y cómo sincronizar mente y cuerpo para realizar desarrollar esa tarea. «Este taller, más el show de payaso que realizo, es el puntapié inicial para que los más chicos vayan conociendo el divertido mundo del Circo», finalizó.
Se trata de una película nacional realizada en el año 2020 por los directores Eduardo Gondell y Víctor Monigote. Relata la historia de «Turuleca», que es una gallina singular, su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero. Un día, Isabel, una ex profesora de música, la lleva a vivir a su granja.
Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: «¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!».