15 junio, 2020
APORTE DE EMPRESARIOS PESQUEROS A LA EMERGENCIA
De Redacción
El Valle del Chubut sigue siendo el conglomoredo a nivel país más complicado en términos social por el nivel de desocupación y necesidades básicas de un alto porcentaje de su población. Eso que en estadísticas son datos duros, en términos de vecindad son angustias colectivas.
Esta semana, la Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, comenzó a distribuir más de 2.400 kilogramos de filet de merluza que fueron donados por un grupo de empresarios pesqueros, con el fin de contribuir con los municipios de Trelew, Rawson y Puerto Madryn para paliar la actual situación de crisis económica generada en el marco de la pandemia y de la crisis financiera que atraviesan los municipios.
No es el primero ni el último de estos aportes solidarios que están contribuyendo a asistir a la comunidad. Recientemente una abastecedora de Bahía Blanca donó más de 1000 bolsas de papas al Municipio de Rawson, y productores de las chacras también hacen sus aportes de verduras en la medida de las posibilidades.
Los productos es mayoritariamente destinado a las ollas populares, centros asistenciales y comedores comunitarios que se implementaron en estas tres ciudades.
En este caso, “la donación fue realizada por un grupo de empresarios pesqueros de Chubut, y comprende 93 cajas de filet de merluza, cada una de las cuales tiene aproximadamente 26 kilogramos, sumando un total de 2418 kilogramos”, detalló Awstin.
El gesto de estas empresas resulta destacable dada la situación que se vive en los sectores más carenciados, y considerando el amplio litoral marítimo que posee Chubut además de su importantísima riqueza ictícola. La situación social amerita estos aportes como de otras empresas que silenciosamente comenzaron a acercar su derrame.
A finales del año pasado se aprobó la “Emergencia alimentaria” en Chubut. En el conglomerado Trelew-Rawson, en términos de necesidades básicas y de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, ya a finales de 2019 había 57.133 personas pobres y más de 12.000 indigentes que no pueden acceder a una canasta alimenticia básica.
La sanción de la emergencia socio-laboral en Trelew está prevista hasta diciembre de 2020, con la posibilidad de prorrogarla por única vez por seis meses más. Hoy el Municipio destina más de un millón de pesos por día para paliar la situación, pero los recursos públicos son insuficientes.
Sólo en Trelew se estima que hoy se debe llegar con ayuda del Estado a más de 9.000 familias que dejaron de percibir un ingreso como consecuencia de la pandemia: entre ellos monotributistas, emprendedores y cuentapropistas que no poseen recursos para vivir.