8 julio, 2021
El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales. La reunión se produjo en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque. «Unidos, podemos consolidar un Mercosur creativo que no se corta solo proponiendo visiones unilaterales», dijo Fernández en alusión a la decisión de Luis Lacalle Pou. Una de las palabras que el Presidente repitió más de 10 veces fue consenso: «Conseso es respetar le ley del Mercosur», sostuvo el primer mandatario.
Fernández traspasó la presidencia pro tempore del bloque a la República Federativa de Brasil. Acompañaron al Jefe del Estado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el canciller Felipe Solá. Los otros mandatarios participan mediante videoconferencia debido a la pandemia.
En el encuentro están los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional. También participan los mandatarios de los Estados asociados: como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia estará el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.
En la anterior cumbre, Fernández tuvo un cruce con el presidente de Uruguay, Alberto Lacalle Pou, quien había dicho: «El Mercosur no debe ser un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset». La respuesta del Presidente fue más cruda y contundente aún: «No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur. Si somos un lastre, que tomen otro barco».
Eso ocurrió a fines de marzo. El Gobierno de Uruguay anunció ahora que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur.
Ayer, Uruguay anunció que comenzará negociaciones por fuera del Mercosur y tensionó el bloque y la economía de los países que lo integran. Expertos consideran que el Mercosur podría mantener su estatus pero vendrían otros tiempos de negociaciones paralelas de varios de sus miembros que lo vaciarían de poder. (Ver https://chubutline.com/industriales-preocupados-por-el-futuro-del-mercosur-tras-la-decision-de-uruguay-de-negociar-por-fuera/ )