31 enero, 2021
La pandemia y las medidas de aislamiento tuvieron un fuerte impacto en la economía y el empleo. Pero en el mercado laboral, los que más se vieron afectados son los varones y mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales. El dato se desprende de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a datos del mercado laboral del tercer trimestre de 2020.
“La antesala de la crisis de la COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, sostiene el informe en sus conclusiones. Y destaca: “Los sectores informales y de menor calificación son los más golpeados por los efectos de la crisis”.
Sobre la edad de las personas afectadas, señala Cippec que, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2020, “los varones de hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria, con 11%”.
En cuanto a la calificación de los trabajadores, el informe sostiene que “quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual”. Y los datos, además, muestran que los trabajadores no registrados fueron los más golpeados por la crisis económica: “El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%”.
*Cippec, Chequeado