29 junio, 2023
La pintura había sido devuelta a los herederos de la dueña original que fue asesinada durante el nazismo.
Murnau mit Kirche II, que fue realizada en 1910 por Wassily Kandinsky. La obra representa a un pueblo bávaro de Murnau a través de colores vivos y muestra las primeras inclinaciones del artista ruso hacia la abstracción. El cuadro pertenecía a Johanna Margarete Stern y Siegbert Samuel Stern, ambos eran coleccionistas de artes judíos alemanes. En 1935, Siegbert fallece por causas naturales. Johanna escapa de Alemania nazi, refugiándose en Ámsterdam, en donde vendió parte de su colección. Finalmente, cuando los nazis ocuparon los Países Bajos, fue enviada al campo de concentración Auschwitz y murió en 1944.
El año pasado, el cuadro había sido devuelto a los descendientes de los coleccionistas por el Van Abbemuseum de Eindhoven. La obra del artista ruso Kandinsky marcó un precio récord, ya que, fue subastado por la suma de 44,9 millones de dólares. La venta se realizó el miércoles por la noche en la casa de subastas Sotheby’s, ubicada en la ciudad de Londres.
El cuadro fue vendido por 45 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s.
Según Sotheby’s, el dinero de la subasta será repartido a los 13 herederos de la familia Stern y además, financiara a futuro otras investigaciones acerca del paradero de la colección de arte familiar.
El dinero de la venta será distribuido entre los 13 herederos de la familia Stern. También, servirá para pagar una investigación acerca del paradero de la colección familiar.
En el año 2013, se devolvieron 139 obras que fueron expoliados por los nazis. Algunas de las pinturas fueron realizadas por artistas reconocidos como Kandinsky, Henri Matisse y Paul Klee. En 2021, el ayuntamiento de Ámsterdam entregó a los herederos originales de la familia judía, la obra el Cuadro con Casas.
*EP/SE / ED