8 julio, 2021
Diferentes remates de las principales casas del negocio consiguieron u$s 700 millones en una semana, con los cuadros del artista español entre lo más destacado y mejor vendido
Sotheby’s vendió en 7 subastas u$s 250 millones, Christie’s en seis subastas lo mismo y Phillips logró cerca de 180 millones con muchos nuevos artistas, era como una venta primaria y no de reventa de pinturas y esculturas.
Había mucho riesgo, el 56% de los lotes importantes tenía garantía de venta, como en el caso de Sotheby’s que vendió varios Picasso en grandes precios, un Cy Twombly en 11 millones, nuestro favorito: el Kandinsky en 29 millones, un pequeño Lucio Fontana de 47×56 cm, en rojo y cuatro tajos, en 1,7 millones.
Nuevamente buenos precios para Andy Warhol con 9 millones por dos obras bien diferentes, una relacionada con el billete dólar y la otra con la actriz Marilyn Monroe.
Es muy raro que aparezca una figura de Odilon Redon, y un lindísimo pastel de una figura azul superó 1,8 millones, triplicando su base. El famoso puma de Bugatti, del cual existen 16 copias en bronce, alcanzó los 600 mil dólares.
El retrato de Hockney, realizado por Lucian Freud, duplicó su estimación y se vendió en 20,7 millones.
Christie’s realizó 6 subastas y fueron 3 mujeres y un varón los rematadores, una de las féminas es una joven argentina, Verónica Scarpatti, conocedora de arte impresionista y muy buena manejando el martillo.
También fue Picasso la figura del remate y una de sus obras se vendió en 20 millones. Una escultura de Giacometti trepó hasta 16 millones y un lindísimo Magritte logró 17 millones. Muy bien se vendieron los pasteles de Edgar Degas que hacía mucho no se ofrecían a la venta.
Los compradores asiáticos han sido más del 40% y esta nueva forma de juntar obras de tres siglos (XIX, XX y XXI), ha llegado para quedarse. Los remates llamados nocturnos son en realidad vespertinos, para que lleguen a un horario razonable a Hong Kong. Y creemos que este sistema de ofrecer lotes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong en el mismo día, también ya será un clásico.