3 mayo, 2021
El diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, advirtió que es el parlamento el que tiene que retomar el control que le da la Constitución. “Que las restricciones se pongan en manos del Congreso es positivo”, señaló.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, en diálogo con medios nacionales adelantó que se oponen a la posibilidad de brindar mayores facultades delegadas en el Poder Ejecutivo y consideró que es el Congreso el que tiene que discutir las posibles limitaciones de derechos por la emergencia. “La parte positiva es que se le devuelve al Congreso el rol que tiene en la Constitución”, aseguró.
¿Cómo tomaron el anuncio del Presidente y la posible llegada de un proyecto al Congreso para definir restricciones?
Gustavo Menna: Por un lado creo que es el Congreso el lugar donde se deben establecer las limitaciones a los derechos y las restricciones eventualmente en un caso de emergencia. Ese es el rol del Congreso. El tema es que acá se ha llegado a un punto que se está gobernando por decreto. Es hora que el Congreso recupere su rol en plenitud. Es un contexto de mucha concentración de poder en el Ejecutivo contrario a la constitución, el hecho de que se ponga en manos del Congreso es positivo.
¿Y qué es lo que les hace ruido?
GM: Sí la idea es ir al Congreso para pedir una ley delegativa o de atribuciones al Ejecutivo estamos hablando de otra cosa.
¿Y que debería tener ese proyecto para conseguir su visto bueno?
GM: Es el Congreso el que tiene que establecer las restricciones. Cualquiera de las que se considere deberían ser discutidas en el parlamento. Así como no está bien gobernar por DNU, tampoco estaría bien que se le pida al Congreso que delegue poderes al Ejecutivo. Todavía es pronto, no tenemos el contenido.
Imaginemos que el proyecto tiene bien delineado los alcances de cada restricción y cuándo deben aplicarse…
GM: Hay que verlo. Es difícil contestar sobre algo que no existe. Hay que estar muy atentos. La parte positiva es que se le devuelve al Congreso el rol que tiene en la Constitución. El resto se opinará cuando esté el proyecto.
¿Y la mención de los gobernadores en el anuncio que les parece?
GM: Eso es medio confuso, una ley nacional no puede darle ni mandatos ni delegaciones a los gobernadores. Son representantes de distritos autónomos. Es una manifestación un poco imprecisa. Una ley nacional no puede entrometerse en la autonomía.
Por último, ¿qué va a pasar con las PASO?
GM: Ahí la inquietud por la postergación surgió del poder Ejecutivo, el ministro del Interior envió un borrador. Lo respondimos con un aval a la postergación pero con una contrapropuesta que condiciona con una cláusula cerrojo. No supimos más nada, el que tiene que dar una respuesta es el oficialismo.
*DC