27 septiembre, 2021
Menna advirtió que la nueva ley petrolera le quita a las Provincias la potestad de aprobación de proyectos
Esta semana la Secretaría Nacional de Energía concretó la presentación ante los legisladores que integran las Comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.
Tuvo el apoyo de gobernadores como Mariano Arcioni y gremios petroleros. En tanto, el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (Juntos por el Cambio), alertó que se está intentando avanzar sobre el poder de decisión que tienen los estados provinciales para definir los proyectos hidrocaburíferos. «Es inconstitucional», indicó el legislador radical.
«La ley de inversiones hidrocarburíferas que presentó el Gobierno de Alberto Fernández, les quita el manejo de las deciciones sobre aprobación de proyectos a las dueñas del recurso, que son las provincias», alertó el diputado Menna. Y remarcó que «por esa razón es inconstitucional y una regresión al centralismo».
El lanzamiento del proyecto lo encabezó el presidente Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Fue el mismo día de las «renuncias masivas» que revelaron una crisis interna en el Gobierno nacional.
Ese día, en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, estuvo el gobernador Mariano Arcioni. También estuvieron los dirigentes sindicales Jorge «Loma» Avila y José Lludgar avalando el proyecto que, según el Gobierno nacional, busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos; escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, lograr el aumento del ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.
Además, la normativa está dirigida a incorporar valor agregado nacional y regional; garantizar el autoabastecimiento; promover el desarrollo local; fortalecer las finanzas provinciales; impulsar la perspectiva de género dentro del sector y potenciar los planes de sustentabilidad energética.
Sin embargo, el diputado Menna repasó que el proyecto «crea un Consejo de Inversiones (artículo 41) para aprobar proyectos de inversión, cuando es una atribución exclusiva de las provincias productoras por ser las dueñas del recurso, según el artículo 124 de la Constitución. Y no se prevé representación de las provincias».
Menna dijo estar convencido que el proyecto de la Ley de Hidrocarburos presentado por el Ejecutivo Nacional «debe ser retirado». Y argumentó además que «ingresó por el Senado, pero al modificar el impuesto a los combustibles líquidos, la iniciativa le corresponde a la Cámara de Diputados de la Nación, por el artículo 52 de la Constitución». De hecho, informó que ya formalizó el pedido junto a otros legisladores que integran la Comisión de Energía.
«Los temores que generó el proyecto, que hace más de un año se venía manejando en secreto, se confirman con una ley unitaria que avasalla los derechos que las provincias productoras tienen sobre sus recursos. Y así desbarata las conquistas de la reforma constitucional de 1994», sostuvo el diputado nacional Menna al fustigar la iniciativa apoyada por el Gobierno de Chubut y los dirigentes sindicales.