19 octubre, 2020
La autorización, con coparticipación como garantía, habría sido avalada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La fecha de emisión es del mismo día en el que la Legislatura regresó a comisión el proyecto de ley para autorizar letras por 50 millones de dólares a dólar linked, producto de un acuerdo con Nación.
Según declaraciones a un matutino valletano, el diputado nacional del Chubut Gustavo Menna advirtió que la Provincia autorizó, con fecha del jueves de la semana pasada, 15 de octubre, una emisión de letras por 34,5 millones de dólares, con la coparticipación federal como garantía.
“El Ministerio de Economía del Chubut acaba de aprobar la emisión de letras a 30 meses por u$s 34 millones y medio, afectando la coparticipación en garantía”, dio a conocer Menna, quien aportó como prueba la nota de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que se da cuenta de la emisión dispuesta por las Resoluciones 301/20 y 304/20 del Ministerio de Economía del Chubut.
Según el documento, se trata de un endeudamiento autorizado para su emisión el 15 de octubre de 2020, “con una tasa nominal anual del 5%, con pagos trimestrales los días 15 de enero, 15 de abril, 15 de julio y 15 de octubre de cada año hasta el vencimiento, comenzando el 15 de enero de 2021”.
“Es una repetición de errores que nos llevaron a esta situación calamitosa, por la que todos los meses faltan los recursos que se retienen para el repago de la deuda”, cuestionó Menna.
Afirmó en este contexto que “ninguna persona sensata se endeudaría en dólares en momentos en que el paralelo no para de subir, la brecha cambiaria no tiene techo, y todo eso hace más que probable una devaluación del oficial”.
“Estamos hablando de 30 meses para el plazo de devolución del monto total en abril del 2023, y con vencimientos trimestrales de intereses. ¿Quién puede pronosticar cuánto va a valer el dólar dentro de dos años y medio?”, se preguntó el legislador, que contrariamente a lo que sugieren economistas sobre la conveniencia de operar a dólar futuro, o con bonos dólar linked sintéticos, o sea con contratos a futuro de dólar apalancados con un bono en pesos ante la imprevisibilidad del escenario actual.
En este marco observó que “es sumamente llamativo que se emita este endeudamiento cuando la Legislatura aún no aprobó la ley y cuando la Constitución prohíbe en su artículo 135 inciso 15 tomar deuda para pagar gastos corrientes”.
“Pero -agregó- más allá de esos aspectos legales que imagino estarán evaluando el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, es un salto al vacío tomar deuda en dólares en este momento de inestabilidad cambiaria y afectando la coparticipación en garantía”.
Recordó el legislador del interbloque de la UCR-Juntos por el Cambio que “hasta hace un mes el Gobierno Provincial se la pasó hablando de que el problema de Chubut era la deuda emitida en dólares y envió un proyecto de ley a la Legislatura para autorizar la reestructuración de una deuda pendiente del orden de los u$s 800 millones”.
Sobre este refinanciamiento, Menna observó que “ningún funcionario ha dado información pública de quién está negociando, qué honorarios y comisiones se pagan, qué oferta se hizo”, pese a lo cual ahora “el Gobierno se lanza de cabeza a tomar más deuda en dólares”.
Ante ello, Menna enfatizó que estos aportes a otras provincias “demuestran que no era una locura ni un acto demagógico lo que planteé en el proyecto de ley que disponía una ayuda para Chubut que los diputados del oficialismo se negaron a tratar”, en alusión a su iniciativa presentada en el Congreso el 8 de junio para que la Provincia reciba una asistencia por 30.000 millones de pesos, no reintegrables y seis en cuotas iguales.
“Parece que el Gobierno Provincial solo se relaciona con el Nacional para gestos de obsecuencia, pero no para reclamar lo que necesita una provincia que tiene una situación mucho más apremiante que La Rioja o Buenos Aires”, indicó.
*ECH