28 abril, 2022
En el marco de la gira por Israel, el ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro anunció a los gobernadores la idea de crear una empresa nacional de aguas, propuesta que ya fue rechazada por Rodolfo Suárez.
Respecto a la iniciativa que quiere impulsar el gobierno nacional, el abogado constitucionalista y ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde explicó que «en materia de agua, desde Nación solamente se puede manejar aquello que excede a las provincias. Por ejemplo, los ríos interprovinciales, donde sí tiene competencia el gobierno federal. Pero el manejo del agua dentro de nuestro territorio, de ninguna manera, porque nuestra Constitución Argentina, especialmente después de la reforma del 94´, dice que las provincias tienen el dominio originario de sus recursos naturales como el agua y el suelo».
El abogado explicó que «el agua está considerado un recurso natural y es esencial para Mendoza. Fue el argumento con el cual, Santiago Llaver, pidió Los Nihuiles. Es más, desde el año 1884 tenemos una ley de agua, que regula el riego en toda la provincia. También tienen ley de agua, por ejemplo, Córdoba y Salta que fueron hechas por mendocinos», afirmó en diálogo con Ricardo Montacuto en el programa «Te digo lo que pienso» por radio Nihuil.
Pérez Hualde destacó además que «Mendoza cuenta con, por lo menos, 5 doctores en agua que se han capacitado en convenios con la Universidad de Zaragoza. También hay un curso de posgrado, único en la Argentina, que se está dando en la Universidad Nacional de Cuyo con profesores de Zaragoza y de todo el mundo».
«Estamos desperdiciando la mitad del agua en este momento por no tener inversiones. Hacemos la del perro del hortelano, no comemos ni dejamos comer», manifestó.
El constitucionalista dijo que no conoce el nivel de multas en otras provincias. Agregó que hay algunas dónde están inundados y otras, como nosotros, San Juan, La Rioja o Catamarca, donde la contamos a cuenta gotas. «Hay que recordar que hubo batallas por el agua, como la famosa entre Tucumán y Catamarca».
«Nosotros, que estamos en un desierto, tenemos una visión distinta por eso no queremos que el agua se maneje desde Buenos Aires. Si el gobierno nacional avanza con una empresa nacional que maneje el agua, Mendoza podría plantear es un conflicto de la provincia contra la Nación y podría hacerlo directamente ante la Corte suprema. Yo ya Estoy cansado de que los problemas de la política se resuelva en tribunales», se quejó.
Por último, pidió armar políticas públicas «nuestras y mandarlas adelante para disuadir intromisiones». «Armando políticas públicas también conseguimos aliados interesados en que esas políticas se desarrollen. Pero si estamos parados tenemos menos posibilidades. Si no, vamos a ir a tribunales».
*TDLQP/MP