25 junio, 2021
Se busca promover este sector con fuerte valor regional y también de creciente en contra estación para el Hemisferio Norte.
El Ministerio de Economía y Energía mendocino, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, constituyó un Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC), cuyo objetivo es consolidar un proyecto de desarrollo, con aportes públicos y privados, para potenciar el cultivo, la producción y la exportación de esta fruta.
“Buscamos promocionar y proteger al sector de la cereza mediante articulaciones con el sector privado. A través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el Instituto de Desarrollo Rural como organismo ejecutor”, dijo Alejandro Zlotolow, subsecretario de Economía.
Entre los principales objetivos están fomentar la inversión en montes de cereza, la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial y la apertura del mercado chino a las exportaciones.
El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco) y porque es primicia para los mercados, ya que llega antes que la de Alto Valle de Río Negro. Además, es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas, tanto entre los consumidores europeos como norteamericanos.