ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 enero, 2026

Memoria del fuego: Se cumplieron 32 años de la muerte de los 25 bomberos voluntarios en Madryn

Como cada año, desde hace más de tres décadas, cada vez que suenan las sirenas en Puerto Madryn se torna imposible no sentir el estremecimiento en la propia piel de aquel dolor profundo que la memoria colectiva guarda. Ese miedo con ausencia tiene 25 motivos presentes.

La vigilia pública, la impotencia social, la solidaridad y el desconsuelo no alcanzaron para procesar la pérdida que por aquel entonces afectó directa o indirectamente a gran parte de la comunidad. Familiares, amigos, conocidos, allegados, todos impactados por un evento ígneo que arrasó personitas, convirtió en cenizas los sueños de 25 familias y desnudó los precarios sistemas de intervención pública sobre los desastres naturales.

La muerte de aquellos 25 jovenes voluntarios que intervinieron en un gran incendio de campos en las inmediaciones de la ciudad, reedita aquella terrible e irreparable pérdida, e invita a reflexionar sobre los límites del altruismo humano y las responsabilidades públicas, en contextos de incendios y catástrofes como las que nos siguen sucediendo en Chubut.

Un acto cargado de tristeza

En ese marco, este miércoles se realizó en Puerto Madryn un nuevo acto por el Día del Mártir Bombero Voluntario, en memoria de aquellos 25 jóvenes que perdieron la vida en cumplimiento del deber en la tragedia de 1994.

La jornada conmemorativa fue organizada, como cada año, por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. Las actividades comenzaron a las 8:30 con la formación del cuerpo y una ofrenda floral en el Monumento del Bombero Alado, ubicado en la Plaza San Martín.

Luego, a las 9:30, el acto central tuvo lugar en el monumento “Gloria a las Víctimas del Viento y del Fuego”, en el barrio Mapu NGEFU, donde se recordó a los jóvenes bomberos que perdieron la vida.

Finalmente, a las 10:30, se realizó un responso en el Panteón de Bomberos Voluntarios.

Del homenaje participaron familiares y amigos de los bomberos fallecidos, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, junto a autoridades municipales y provinciales, además de integrantes del sistema de bomberos.

La fecha marca un nuevo aniversario de la denominada Tragedia de los Bomberitos, ocurrida aquel 21 de enero de 1994. Aquel día, 25 jóvenes voluntarios, de entre 11 y 23 años, murieron tras quedar atrapados por un sorpresivo cambio de viento que los encerró en una trampa de humo y fuego mortal.

La tragedia es considerada la más grave en la historia del sistema de bomberos voluntarios del país y significó un punto de inflexión en la forma de entender la vocación, la seguridad y el compromiso dentro de la institución.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, recordaron con honor a los chicos caídos en aquel luctuoso día de verano que marcó para siempre a una ciudad y al servicio voluntario de bomberos de todo el país:

Sub Oficial Mayor MANCHULA, José Luis
Cabo 1º MERIÑO Cristian
Cabo GIUDICE IVANOFF, Alicia
Cabo ZÁRATE, Juan Carlos
Cabo YAMBRÚN, Cristian
Cabo ROCHÓN, Enrique
Cabo GONZÁLEZ, Alexis
Cabo MANGINI, Leandro
Cabo ARAYA, Daniel
Cabo PASSERINI, Juan Manuel
Cabo CABRERA, Ramiro
Cabo GODOY, Raúl
Cabo CUELLO, Marcelo
Cabo BORREDA, Andrea
Cabo ROMERO, Paola
Cabo LÓPEZ, Alejandra
Bombero LUNA, Gabriel
Bombero MOYA, Jesús
Cadete Dragoneante DANCOR, Néstor
Cadete Dragoneante MOCCIO, Juan
Cadete Dragoneante HEGUI, Carlos
Cadete Dragoneante ARCAJO, Mauricio
Cadete Dragoneante ZÁRATE, Cristian
Cadete Dragoneante MIRANDA, Marcelo
Cadete Dragoneante JONES, Lorena.