Medioambiente y falta de control: El 88% de la deforestación para agronegocios es de origen ilegal
El 88 % de las tierras en América Latina que se dedican a la agricultura comercial o agronegocios, así como a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal. Así lo revela un estudio publicado por Forest Trends, y analizado por Mongabay Latam, que demuestra que la deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados.
La cifra en Latinoamérica es superior al 66 % de deforestación ilegal en África y al 41 % en Asia de pérdida de bosques de manera ilegal dedicadas a las actividades agropecuarias.
En la región, Brasil lidera la lista de países más deforestados, seguido por Bolivia, Colombia, México y Perú, apunta el estudio que abarca la pérdida de bosques tropicales del mundo entre 2013 y 2019.
En dicho periodo, se deforestaron 34 millones de hectáreas en América Latina, casi la mitad de hectáreas totales contabilizadas por el estudio, que asciende a 77 millones de hectáreas.
El estudio de Forest Trends se titula “Cosecha ilícita, insumos cómplices: el estado de la deforestación ilegal para la agricultura” y acaba de ser publicado en mayo de este 2021.
Deforestación en la región
Según el reportaje de Mongabay Latam, que analiza el estudio de Forest Trends, Brasil encabeza la lista mundial con 20.4 millones de hectáreas perdidas entre 2013 y 2019.
El principal impulsor de la deforestación en este país fue la agricultura comercial, siendo la carne de res y la soja los principales productos agrícolas causantes de la deforestación.
Continúa Bolivia con 2.5 millones de hectáreas deforestadas. Aquí, al menos el 80 % de la pérdida de bosques se debe a la agricultura comercial, y a la promoción de la ganadería como estrategia nacional.
En tercer lugar, está Colombia con 1.8 millones de hectáreas deforestadas, siendo las principales responsables de esta pérdida el acaparamiento de tierras y el cultivo de coca ilegal.
Le siguen México con 1.6 millones de hectáreas deforestadas; y Perú con 1.5 millones de hectáreas deforestadas, país donde el 50 % de la pérdida de bosque tiene origen ilegal.
Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas: perdimos cerca de 8 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos). 2. El 80% de la deforestación se concentra en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.