9 diciembre, 2021
Se trata de una especie bajo protección estatal de primera clase en China. Mientras tanto, científicos hallaron dos nuevas especies de plantas en la selva alta del Perú.
Un total de 627 cigüeñas negras fueron avistadas recientemente en una reserva natural en la provincia noroccidental china de Gansu, según la administración de la reserva.
Mientras tanto, científicos hallaron dos nuevas especies de plantas en la selva alta del Perú.
Durante un censo de aves, el personal de la Reserva Natural Nacional del Humedal de Heihe en la ciudad de Zhangye descubrió a las aves, una especie bajo protección estatal de primera clase en China.
Se monitorearon un total de 211 especies de aves en la reserva, registrando un aumento de 56 desde la década de 1990, incluyendo muchas especies raras, de acuerdo con los datos.
En los últimos años, la ciudad de Zhangye creó un hábitat más adecuado para la migración de aves como resultado de las medidas reforzadas para la restauración ecológica.
En Perú, un equipo de científicos del Jardín Botánico de Misuri descubrió dos nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en la selva alta, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Estas especies fueron denominadas «Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov.» y «Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.», precisó en un comunicado el Sernanp, institución adscrita al Ministerio de Ambiente del país andino.
En el caso de la planta «Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov.», fue denominada así en referencia al parque en el que fue identificada, que es un área natural protegida.
En tanto, la «Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.» lleva este nombre en agradecimiento al botánico Henk van der Werff, del Herbario del Jardín Botánico de Misuri, por su apoyo a las exploraciones botánicas del Perú.
El Parque Nacional Cordillera Azul está ubicado en los departamentos de San Martín (norte), Loreto (noreste), Ucayali (centro-este) y Huánuco (centro-norte).
Las especies fueron descubiertas durante una expedición botánica que se efectuó en el sector quebrada Pescadero, en las provincias de Bella Vista y distrito Alto Biavo, de San Martín.
«Estas nuevas especies, que han llamado la atención de los científicos hasta ahora, fueron recolectadas en un bosque de transición entre el bosque amazónico y el bosque premontano, a una altitud de 1.074 metros sobre el nivel del mar», añadió el comunicado.
Los hallazgos forman parte del estudio de investigación «Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul», que se desarrolla en los exuberantes bosques montanos de este espacio natural.
El equipo de investigadores es liderado por Rocío Del Pilar Rojas Gonzáles, precisó el Sernanp. Las autoridades peruanas se refirieron a este descubrimiento como un aporte a la biodiversidad de las áreas naturales protegidas, ya que deja en evidencia la necesidad de seguir conservándolas.
El Parque Nacional Cordillera Azul, que ha logrado altos estándares de conservación con 99,95 por ciento, cumplió en mayo pasado 20 años como área natural protegida y sigue cautivando con su maravillosa diversidad biológica.
*NA