ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 octubre, 2023

Medio Ambiente: porqué en todo el mundo hay círculos de hadas

Medio Ambiente: porqué en todo el mundo hay círculos de hadas. Los misteriosos círculos de hadas se encuentran en desiertos de todo el mundo, aunque son más comunes en el desierto de Namib, en Namibia. Los círculos de hadas también se pueden encontrar en el desierto de Atacama, en Chile; el desierto de Mojave, en Estados Unidos; el desierto de Thar, en India; y el desierto de Simpson, en Australia.

En la mitología y el folklore de Europa, los llamados anillos de las hadas, círculos de las hadas o incluso «corros de brujas» son portales mágicos al mundo de estos seres feéricos. También son lugares donde las hadas, las brujas o los duendes han estado bailando y cantando, lo que viene siendo celebrar una fiesta.

Sin embargo, este fenómeno se trata de formaciones circulares o hexagonales de plantas que crecen en los desiertos. Los círculos suelen tener un diámetro de entre 1 y 10 metros, y pueden estar formados por una sola especie de planta o por una mezcla de especies.

Círculos de hadas por todo el mundo

Un nuevo estudio del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento de los Ecosistemas del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). logró ampliar la información existente sobre estas misteriosas marcas.

Comúnmente conocidos como círculos de hadas, estas marcas lograron localizarse utilizando imágenes de satélite e inteligencia artificial en 263 zonas desérticas de 15 países y tres continentes, cuando se creía que eran exclusivos de Namibia y Australia.

“Analizar sus efectos en el funcionamiento de los ecosistemas y descubrir los factores ambientales que determinan su distribución es fundamental para comprender mejor las causas de la formación de estos patrones de vegetación y su importancia ecológica”, informa Emilio Guirado, el investigador principal de este estudio, que forma parte del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio ‘Ramón Margalef’ de la Universidad de Alicante (UA).

Causa de los círculos de hadas

Su causa ha sido un misterio durante mucho tiempo. Las teorías más populares incluyen:

* Actividad de insectos: Algunas investigaciones sugieren que los círculos de hadas son causados por las termitas, que excavan túneles en el suelo y alteran el patrón de crecimiento de las plantas.

* Defectos en el suelo: Otra teoría sugiere que los círculos de hadas se originan por defectos en el suelo, como grietas o cambios en la composición del suelo.

* Competencia por agua: Un estudio reciente sugiere que los círculos de hadas surgen por la competencia por el agua. Las plantas en el centro del círculo tienen menos competencia por el agua, lo que les permite crecer más grandes y saludables.

 

Origen multifactorial de los círculos de hadas

En 2022, un equipo de científicos de la Universidad de Namibia y la Universidad de California, Berkeley, publicó un estudio que sugiere que los círculos de hadas se deben a una combinación de factores, incluyendo la actividad de las termitas y la competencia por el agua.

El nuevo estudio indica que se trata de la combinación de determinadas características del suelo y el clima, como presentar un bajo contenido de nitrógeno y una precipitación media inferior a 200 mm/año. Mientras que las termitas y las hormigas tuvieron una importancia baja como predictores a escala global, pero parece ser la fundamental de los anillos en Namibia.

 

La importancia de estos anillos

“Estos resultados también abren la puerta a investigaciones sobre si estos patrones espaciales pueden ser indicadores de la degradación de los ecosistemas con el cambio climático, como es el caso de otros patrones espaciales de la vegetación en zonas áridas”, apunta el coautor Miguel Berdugo, de ETH-Zúrich (Suiza) y la Universidad Complutense de Madrid.

Los círculos de hadas son un fenómeno natural fascinante que aún no se comprende del todo. Su belleza y misterio los han convertido en una atracción turística popular en los desiertos de todo el mundo.

 

*EP/ AS