21 octubre, 2021
Ejecutivos exigen acciones significativas para proteger los ecosistemas del planeta, en la inauguración de la cumbre de biodiversidad de la ONU
Por Patrick Greenfield
Los líderes mundiales deben hacer más para evitar la destrucción de la naturaleza, advirtieron líderes empresariales antes de una cumbre en China que tiene como objetivo redactar un borrador de acuerdo de la ONU para la biodiversidad.
En una carta abierta , los directores ejecutivos de Unilever, H&M y otras nueve compañías pidieron a los gobiernos que tomen medidas significativas sobre las extinciones masivas de vida silvestre y el colapso de los ecosistemas o se arriesguen a “un planeta muerto”.
La advertencia se produce cuando China se prepara para asumir la presidencia de una importante reunión de la ONU sobre el medio ambiente por primera vez al albergar la fase de apertura de la reunión Cop15 de la convención sobre diversidad biológica (CBD) en Kunming esta semana, con la mayoría de los delegados asistiendo virtualmente.
En la segunda fase de las conversaciones del próximo año, que se han retrasado repetidamente debido a la pandemia, los gobiernos analizarán los objetivos de esta década para prevenir la pérdida de biodiversidad en persona.
En la carta, la coalición Business for Nature dijo que el borrador actual de un acuerdo de la ONU para la naturaleza al estilo de París , que incluye objetivos para eliminar la contaminación plástica, reducir el uso de pesticidas en dos tercios y reducir a la mitad la tasa de introducción de especies invasoras para 2030, no va lo suficientemente lejos como para detener la destrucción del mundo natural.
Por otra parte, más de 1,000 empresas con $ 4.7 billones (£ 3.5 billones) en ingresos han firmado un llamado del grupo para que los gobiernos adopten políticas para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.
El acuerdo climático de París , adoptado en 2015, es un tratado internacional legalmente vinculante para abordar la crisis climática al comprometerse a mantener el calentamiento global del planeta por debajo de 2 ° C, el límite de seguridad científicamente aconsejado, con la aspiración de no superar los 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. .
“La naturaleza está en un punto de inflexión y el tiempo está en nuestra contra. Debemos reconocer la pérdida de la naturaleza por la crisis que es ”, decía la carta a los líderes mundiales, compartida en exclusiva con The Guardian. “Debemos entender que, si bien es fundamental para abordar el cambio climático, la naturaleza representa más que una simple solución climática.
“La conferencia sobre biodiversidad Cop15 es nuestra última y mejor oportunidad de cambiar el rumbo de la pérdida de biodiversidad. El borrador del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 carece de la ambición y la especificidad requeridas para impulsar la acción urgente necesaria”, dijo.
Los ejecutivos instaron a los líderes mundiales a comprometerse con un equivalente de la meta climática de 1,5 ° C para la naturaleza en torno a la cual las empresas y la sociedad civil pueden unificarse, y escribieron que las propuestas actuales no estaban claras. También instaron a los gobiernos a eliminar y reorientar todos los subsidios dañinos para el planeta e incorporar el valor económico de la naturaleza en la toma de decisiones.
Más de la mitad del PIB anual del mundo – $ 42 billones (£ 32 billones) – depende de la biodiversidad de alto funcionamiento, según un informe de Swiss Re del año pasado , que también encontró que una quinta parte de los países del mundo corren el riesgo de que sus ecosistemas colapsen.
“Necesitamos rastrear nuestro impacto en el clima y la naturaleza con la misma disciplina con la que rastreamos nuestras ganancias y pérdidas”, dijo Roberto Marques, director ejecutivo de Natura & Co, propietaria de Body Shop y Aesop, quien firmó la carta. “Hacemos un llamado a los gobiernos para que eliminen y reorienten todos los subsidios dañinos. Los gobiernos aún otorgan muchos subsidios para industrias e iniciativas que son muy dañinas para la naturaleza ”.
Marques dijo que la presidencia de China era un momento importante ya que las decisiones tomadas por el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo decidirían si el mundo cumplía o no con los objetivos ambientales de este siglo.
Eva Zabey, directora de Business for Nature, dijo: “Hay un doble golpe de tambor con Cop15 seguido inmediatamente por Cop26. Sabemos que la naturaleza será una característica clave de Glasgow, por lo que esta es nuestra oportunidad de aumentar realmente esa ambición política.
“Lo que pasó con el acuerdo de París es que una vez que tienes ambición política, les da a las empresas la certeza para invertir, innovar, cambiar sus modelos de negocio. Al utilizar los límites de la Tierra como marco, las empresas pueden asegurarse de que están haciendo lo que les corresponde ”.
Se espera que el presidente de China, Xi Jinping, hable esta semana en la primera fase en gran parte ceremonial de la Cop15. The Guardian tiene entendido que la segunda reunión, programada para celebrarse en persona en Kunming del 25 de abril al 8 de mayo de 2022, podría trasladarse desde China debido a las restricciones fronterizas pandémicas.
Elizabeth Maruma Mrema, jefa de biodiversidad de la ONU , ha tenido que pasar tres semanas en cuarentena para asistir al evento en China, junto con otro personal del CDB.
David Cooper, subsecretario ejecutivo del CDB, dijo que las discusiones avanzaban bien, a pesar de la pandemia. “Esperamos que los líderes políticos ordenen ahora a sus negociadores que encuentren un consenso al tiempo que garantizan la ambición necesaria sobre los objetivos de biodiversidad y los medios para alcanzarlos”, dijo.